Borrar
Una secuencia de 'Yo tenía una vida', del grancanario Octavio Guerra. C7
Canarias Cinema incluye en su competición cinco largos y siete cortos

Canarias Cinema incluye en su competición cinco largometrajes y siete cortometrajes

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se desarrollará entre el 14 y el 23 de abril

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 4 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado de Canarias Cinema valorará doce obras en la 22ª edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará entre el 14 y el 23 de abril. De ellas, cinco se disputarán el premio Richard Leacock al mejor largometraje y otras siete se medirán para hacerse con el mismo premio en la categoría de cortometraje.

La selección incluye a veteranos de la cita grancanaria como Octavio Guerra o Fátima Luzardo, pero, sobre todo, da visibilidad a películas que, con producción, origen o temática canaria, ya han comenzado su tránsito por prestigiosas convocatorias.

Entre los largometrajes podrá verse el tercer largometraje de Omar Razzak, aunque el primero en el ámbito de la narrativa de ficción. 'Matar cangrejos' lleva al espectador a los años 90 en Tenerife, una década en la que dos hermanos lidian con realidades dispares: mientras el pequeño está fascinado por la visita de Michael Jackson a la isla, la mayor asiste al desalojo de la abuela. El proyecto, seleccionado por el Programa Match Me! del Festival de Locarno, cuenta con financiación hispano neerlandesa.

Es precisamente Omar Razzak, junto con Carolina Álvarez, quien produce un documental que llega después de haberse visto, entre otros festivales, en la pasada edición de la Seminci de Valladolid. En este caso, los descendientes del Cuarteto Aguilar, en concreto tres hermanos y un primo, protagonizan la obra hispano-argentina de la propia Amparo Aguilar, 'La Tara'. Un hallazgo y un conflicto por resolver se dan cita en el film, que parte del descubrimiento de la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina, el filme 'Tararina: la bohemia de hoy'.

El premio a la mejor fotografía del Festival de Sevilla, 'Matadero', del argentino Santiago Fillol, es otro de los proyectos que podrán verse en el apartado canario del Festival. De nuevo, la implicación de una productora canaria, en este caso El Viaje Films, hace posible que la obra esté presente en Canarias Cinema. Fillol, que visitó el certamen con su 'Ich Bin Enric Marco', regresa con una ficción que documenta la visita de un cineasta americano a la pampa argentina para retratar una estampa sobre la lucha de clases y la matanza de obreros por parte de sus patrones en la Argentina de 1974.

Después de haberse presentado en la Sección Oficial del Festival de cine español de Málaga y haber participado en la última cita de MiradasDoc, el grancanario Octavio Guerra regresa a casa con su documental 'Yo tenía una vida', registro de las experiencias de Jesús, un hombre que asume con dificultades la reinserción social después de haber vivido en la calle durante una década.

El quinto largometraje que intentará hacerse con el Leacock de la categoría lo firma Eduardo Díaz. Su obra 'El sueño del ladrón 'parte de la primera producción íntegramente canaria, 'El ladrón de los guantes blancos' de José González Rivero y Romualdo García de Paredes, un título que levantó enorme expectación en la sociedad del momento en su estreno en 1926. 97 años después, Eduardo Díaz propone una revisión y relectura del hito cinematográfico que pone en valor la fuerza y vigencia del clásico.

Los cortos

De otro lado, la selección de cortos contempla siete propuestas que han destacado en diferentes convocatorias o citas cinematográficas.

La sesión incorpora la ópera prima de María Abenia Gracia, 'Circe'. Un título que programó el Festival de Gijón dentro de la Sección Oficial Tierres en trance y formó parte de la sección Isla Mecas en la 5ª edición del mercado del festival. También se proyectará 'Cloro', de Pablo Borges Díaz-Llanos, que explora la relación entre dos waterpolistas.

Otras propuestas seleccionadas son: 'Shirampari: Herencias del río', de la peruana Lucía Flórez; 'El padre bueno', de Jorge Cañada Escorihuela; 'Todo el mundo habla de Javier', de Fátima Luzardo; 'Visionado', de Manuel Román Sierra; y 'En un segundo', de Pablo Fajardo Juan.

El jurado de Canarias Cinema lo conforman Ione Atenea, Virgina Pablos y Suso Novás Andrade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios