Borrar
Canarias acogió el año pasado 71 rodajes que dejaron en las islas 60 millones

Canarias acogió el año pasado 71 rodajes que dejaron en las islas 60 millones

Canarias acogió el año pasado 71 rodajes de películas, series y programas de televisión que eligieron las islas por su buen clima, su variedad de paisajes y sus incentivos fiscales al sector y que dejaron, como contrapartida, un impacto en su economía superior a los 60 millones de euros.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre ellos, destacan grandes producciones internacionales como «Rambo» o «Wonder Woman», producciones nacionales como «4 latas», «Durante la Tormenta» o «Paradise Hill», o series como «Hierro», rodada íntegramente en esa isla, ha remarcado la representante del Gobierno de Canarias en este sector Natacha Mora.

Los rodajes audiovisuales no solo generaron más de 60 millones de euros en la economía canaria, sino que además hicieron posible unas 2.000 contrataciones directas de profesionales locales.

Desde que en 2015 se aprobó el nuevo marco de incentivos fiscales para atraer este tipo de proyectos a las islas, las producciones audiovisuales internacionales han generado en Canarias un impacto de 80 millones de euros, si se cuentan solo los proyectos en los que participaban miembros de la asociación de productoras audiovisuales españolas en el extranjero, Profilm.

En 2019, la tendencia es similar y en lo que va de año, Canarias ha sido elegida para el rodaje seis largometrajes y cinco series de TV, entre los que destacan la serie de Netflix «The Witcher» o el largometraje «Wasp Network» con Penélope Cruz.

Asimismo, en los próximos días se firmará una superproducción de un estudio muy importante, que se rodará en octubre y noviembre en tres islas, ha anunciado la portavoz de Profilm Yanira de Armas, que no ha querido revelar más detalles al respecto.

Canarias ya ha acogido en su territorio superproducciones como «Han Solo. Una historia de Star Wars», de Ron Howard (Disney-Lucas Films); «Aliados», de Robert Zemeckis (Paramount); «Jason Bourne», de Paul Greengrass (Universal Pictures); «En el corazón del mar», de Ron Howard (Warner Bros); «Fast & Furious 6», de Justin Lin (Universal Pictures), «Ira de titanes» y «Furia de titanes» de Johanathan Liesbesman y Louis Leterrier (Warner Bros); o «Exodus: Dioses y reyes», de Ridley Scott (20th Century Fox).

El presidente del Gobierno canario en funciones, Fernando Clavijo, ha resaltado que la industria cinematográfica tiene gran potencial en las islas, fruto del trabajo que desarrollan de manera conjunta el Ejecutivo autonómico, los cabildos insulares, a través de sus Film Commissions, la Zona Especial Canaria y el sector privado local.

Esta coordinación ha permitido avanzar considerablemente, a través de una estrategia común que se desarrolla desde hace cuatro años y que incluye también continuas labores de promoción del archipiélago en mercados y ferias profesionales de ámbito nacional e internacional.

Con el fin de atraer más producciones, Canary Islands Film y Profilm han firmado este miércoles un convenio destinado a fomentar la internacionalización del sector en las islas.

El acuerdo permite trabajar conjuntamente con la asociación que sirve de interlocutor ante las instituciones públicas (Agencia Tributaria, ICAA, Ministerio de Asuntos Exteriores, etc), con la finalidad de mejorar las actuales condiciones para que el territorio español sea más competitivo.

Esto interesa especialmente a Canarias debido a que sus ventajas fiscales están 20 puntos por encima del resto de las comunidades del país.

Este convenio se suma a los ya suscritos con la Spain Film Commission, en la que Canary Islands Film ocupa la vicepresidencia, y con la Asociación Internacional de Cine Regio y la European Film Commission Network.

El representante de la productora Nostromo Pictures, Adrián Guerra, ha indicado que la mayoría de los rodajes que se hacen en Canarias son de paisajes naturales, pues faltan estudios y platós para los interiores.

En cuanto a los incentivos fiscales, los productores consideran que deben mejorarse algunos aspectos para dar más seguridad a los inversores y consolidar definitivamente esta industria.

Las demandas en este sentido están relacionadas con la ampliación de la limitación de la cantidad invertida a la hora de aplicar los descuentos fiscales, y la necesidad de instaurar una ventanilla única para centralizar todas las solicitudes de devolución del incentivo fiscal.

También piden la creación de una ventanilla específica para la obtención de visados con un sistema de gestión rápida para rodajes y en la creación de módulos formativos en la educación reglada relativos a las distintas disciplinas profesionales que incluye la industria audiovisual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios