Una secuencia de 'Anhell69', de Theo Montoya. / C7

Arranca la Sección Oficial de la 12ª Muestra de Cine de Lanzarote

Los cinco títulos se proyectan hasta el viernes y el sábado por la mañana el jurado delibera en presencia del público

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Como en ediciones anteriores, la Muestra de Cine de Lanzarote vuelve a proponer en su programación de la 12ª edición aquellas películas que ha considerado más relevantes de este curso cinematográfico.

El propósito de esta sección, cuyas proyecciones comienzan este martes, consiste en presentar películas que logren plasmar en imágenes, en tiempo y en sonido, aquellos problemas e incertidumbres que, a juicio de la organización, es necesario y urgente abordar como sociedad.

Se proyectarán los filmes: 'Anhell69', de Theo Montoya; 'Las llanuras' de David Easteal, 'Christina', de Nikola Spasić, 'Agitación', de Cyril Schäublin, y 'Soy libre' de Laure Portier.

Los cinco títulos que este año se presentan en la sección oficial provienen, como viene siendo habitual, de cinco países diferentes; en esta ocasión Australia, Serbia, Colombia, Francia y Suiza.

Además de su calidad estética, todos ellos ofrecen aproximaciones importantes a algunos de los temas más relevantes de nuestra época: las esperanzas y frustraciones de la gente joven, el sentido de la vida en las grandes ciudades, los dilemas personales y emocionales de las personas trans o el modo en el que nuestros sistemas de vida, con su lógica del tiempo y la velocidad, se han conformado a lo largo de la historia.

El director de la Muestra de Cine, Javier Fuentes Feo, señala que uno de los principales propósitos de la Muestra es «que el cine se convierta en un evento popular, abierto a las inquietudes y reflexiones de la ciudadanía. Por eso, cada película es presentada por sus autores y autoras, quienes, al finalizar cada proyección, mantienenun largo y profundo diálogo con el público asistente».

En cuanto a 'Cruce de Caminos: cineastas canarios', este año también será una sección competitiva dotada con premio económico.

Los trabajos seleccionados en esta edición analizan el contexto cultural y social isleño y aportan una visión diferente a través de miradas propias.

Los cinco largometrajes de la Sección Oficial se proyectan hasta el viernes. Y será el sábado por la mañana cuando tendrá lugar la deliberación del jurado, abierta al público, para emitir el fallo de la película ganadora.

La 12ª Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Canary Islands Film, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Gobierno de Canarias y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de otras entidades como Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Televisión Canaria y los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tías, San Bartolomé y Arrecife.