Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Damián Perea, este martes, durante la presentación de Animayo en el Cabildo de Gran Canaria. Efe

Animayo reivindica el papel del corto en la industria del cine

18ª edición ·

El Festival se celebrará este año del 3 al 6 de mayo en la capital grancanaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 4 de abril 2023, 13:43

Comenta

El festival internacional de cine de animación Animayo, en su edición 18, reivindicará el papel del corto como un arte en sí mismo dentro de la industria del cine y no como un «hermano menor» del largometraje, según ha apuntado este martes el director del certamen, Damián Perea.

En una rueda de prensa, Perea ha destacado la mezcla de formación, talleres y proyecciones que se podrán disfrutar durante el festival, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo y que cuenta con un presupuesto de 215.000 euros.

El director ha explicado que en la Sección Oficial a Concurso, se presentan en torno a 60 cortometrajes de animación internacionales, seleccionados de entre más de 1.500, y divididos en cuatro categorías y que compiten para ganar el Palmarés Animayo Gran Canaria de la edición.

Como festival calificador en dos categorías a la preselección de los Premios Óscar, según ha explicado Perea, Animayo Gran Canaria cuenta con piezas de animación de países como España, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Francia, Hong Kong, Polonia, Argentina, Uruguay o Australia.

El director ha destacado el perfil eminentemente joven del público de Animayo y ha señalado que la formación es «vital» para esta industria.

«No tiene sentido que vengan las empresas audiovisuales y no se puedan alimentar de las personas necesarias para desarrollar sus proyectos, porque eso obligaría a traer personal de fuera», ha manifestado Perea, que ha señalado asimismo que además de las proyecciones, que se harán en el Teatro Guiniguada, en el Centro Cultural Cicca se desarrollarán debates que girarán en torno a cuestiones «de futuro» como la inteligencia artificial.

Por otro lado, este año también se repartirán unos 500.000 euros en becas para que jóvenes grancanarios puedan estudiar en universidades españolas cuestiones relacionadas con la animación y la industria audiovisual.

Experiencias

Animayo pondrá en marcha asimismo «zonas de experiencia» para fomentar, por ejemplo, la participación, así como una sección oficial de concurso infantil, «donde los niños van a poder votar la mejor película».

Esto se complementará con acciones en las aulas de varios centros educativos de la isla, donde el alumnado podrá ver las películas seleccionadas por Animayo y ver, de manera telemática, las clases magistrales de las personas invitadas al festival.

Entre los ponentes, el principal será «una leyenda de Disney», según Perea, Andreas Deja, que ha participado en producciones como El Rey León, Lilo y Stich o Aladdin y que presentará en Animayo su último trabajo, que se verá por primera vez en España.

Las islas contaron con el rodaje de 148 producciones en 2022, que dejaron unos 100 millones de euros

También asistirá Bobby Chiu, diseñador de personajes que ha participado en proyectos como «Alicia en el País de las Maravillas» o «Alicia a través del espejo», y Signe Vinther, productora de VFX que ha trabajado en Rogue One, Los Últimos Jedi o Black Panther.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado la «enorme presencia internacional» del Festival, que juega un importante papel, ha dicho, en la «explosión histórica» del sector audiovisual en Gran Canaria, que ha calificado como una de las «patas» de la diversificación económica.

«En 2022 se rodaron 148 producciones que dejaron unos 100 millones de euros y una contratación de más de 9.000 personas», ha repasado Morales, que ha dicho que Animayo complementa la oferta de rodaje que ofrece la isla, que recientemente ha inaugura los platós de Infecar.

Para Morales, Animayo es un festival «pionero» que se nutre del talento canario que luego «se exporta al mundo».

«Algún día podremos ver cómo alguna pieza seleccionada en Animayo se lleva el Oscar», ha augurado Morales, que ha destacado que la animación es un producto cultural especialmente apreciado por las personas más jóvenes

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Animayo reivindica el papel del corto en la industria del cine