Rubén Zarauza, codirector general de Amuse Studios. / cober

Amuse Studios, un paraíso animado desde Gran Canaria

El público infantil disfruta de series, como 'Shark Academy', que se producen en la isla

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Millones de niños y niñas en el mundo, en edad preescolar, disfrutan cada semana con las aventuras de 'Shark Academy', una guardería de tiburones en la que irán descubriendo el mundo poco a poco, y que ayuda a los niños a aprender nuevos conceptos a través de la canción y el baile. Esta serie, que cuenta en YouTube con millones de visualizaciones, que está doblada en 14 idiomas y que ya se emite en la televisión italiana, está producida por Amuse Studios desde Gran Canaria.

'Shark Academy' es un ejemplo de las múltiples producciones infantiles que salen de la factoría Amuse Studios, afincada en la isla desde finales de 2018. Canarias se ha convertido en un paraíso para el sector audiovisual y CANARIAS7 ha querido introducirse en una de esas empresas para descubrir el por qué, cómo y cuál está siendo su desarrollo desde el archipiélago.

En el edificio Pasarela de Infecar, perteneciente a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEG), entidad del Cabildo que canaliza sus esfuerzos para crear nuevas oportunidades de desarrollo económico en la isla, se encuentra Amuse Studios. Rubén Zarauza, codirector general, llevaba más de 20 años trabajando en animación, fue productor ejecutivo en series tan conocidas como 'Pocoyó' y 'Cleo y Cuquín' y participó en la película 'El bosque animado' y en proyectos punteros en España. Tras muchos años en Madrid decidió que era el momento de poder dirigir su propia empresa y junto a Elena Catalán afrontaron el reto de una nueva aventura.

«Conocíamos a Arthur Lener, CEO de Amuse, y tras plantear varias opciones en Madrid o México decidimos que Gran Canaria era el lugar ideal para implantar Amuse Studios. Al calor de los incentivos fiscales nos venimos para acá a finales de 2018 y estamos entusiasmados. Empezamos dos y ahora nuestra plantilla está en torno a 80 trabajadores, con un gran porcentaje de canarios. El apoyo de las instituciones es brutal. El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han apostado por la industria y los resultados se están viendo. He de decir que aquí lo que se ha dicho, se ha hecho. Esto es fundamental para poder afrontar nuevos proyectos», resalta Rubén Zarauza, que además es presidente del Clúster Audiovisual de Canarias.

Dibujantes, animadores, modeladores, programadores, guionistas, gestores de proyectos, personal de contabilidad o administración, Amuse Studios es un paraíso animado en constante proceso creativo.

Amuse tiene ahora en París su centro de distribución internacional y conceptualización del proyecto, y en Gran Canaria Amuse Studios, su centro de producción. En la actualidad tienen nueve proyectos en marcha, con 'Shark Academy', a la cabeza, pero también hay series como 'Animacars', asombrosas criaturas que son mitad animales, mitad vehículos, o 'Plum' con una enorme audiencia.

Trabajan para el mercado digital, ya que sus series se pueden ver principalmente en YouTube o en plataformas como Amazon, y también les llegan encargos que Amuse Studios elabora. El último es el desarrollo de 'Tulipop', una serie infantil para Islandia.

Rubén Zarauza ha podido descubrir en estos poco más de tres años de vida de Amuse Studios en Gran Canaria «el enorme talento que hay en las islas. El sector audiovisual y de animación tiene una buena salida profesional y quizás hace falta una mayor formación», apostilla.

Habitualmente los proyectos lineales, los que se dirigen a cine o televisión, dependen de audiencias, plazos, etc. «Esos proyectos tienen unos meses de duración. Nosotros en Amuse Studios intentamos afianzar nuestro equipo, ya que año a año vamos incorporando nuevos proyectos y no dependemos de estrenos, etc».

¿Qué pasa en Canarias?

Ese desarrollo y apuesta que se está realizando desde el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias por el sector audiovisual está provocando «un runrún fuera de aquí muy interesante. Hay empresas o productores que llaman y preguntan qué está pasando en Canarias. El auge de empresas audiovisuales en las islas sigue creciendo y el sector continúa dando pasos firmes hacia el futuro.

«Desde Gran Canaria se puede llegar a todo el mundo», así de contundente es Rubén Zarauza. Amuse Studios es un auténtico laboratorio de imaginación en constante proceso creativo que también posee un potente equipo de análisis de datos.

«Nos gusta saber por qué los niños cliquean más un video que otro, una pieza que otra, por qué funciona mejor esto o lo otro. Al analizar todo, también sabemos qué cosas están de moda en ciertas época del año que podemos añadir a nuestras series, etc. El público infantil es muy agradecido y nuestras series pueden ser vistas en España o en China. Al doblarse, todo se acepta como algo local».

Algunos centros educativos utilizan algunas de las series de Amuse Studios en sus clases, ya que el trabajo con los valores es fundamental en el desarrollo de sus proyectos, adaptando sus contenidos a la realidad actual y utilizando también canciones populares que puedan intepretar o bailar los pequeños.

El fenómeno 'Shark Academy' está siendo enorme. Ya llevan unos 200 episodios y la intención es que al margen de la televisión italiana, que ya lo emite, se sumen otras televisiones, e incluso piensan para un futuro en sacar productos de merchandising de la serie.

Los números son impresionantes. 'Shark Academy' tiene más de 876.000 suscriptores en español y hay videos con millones y millones de visualizaciones cada mes. Amuse Studios quiere seguir creciendo, afianzando su actual proyecto y sacando nuevas producciones al mercado desde Gran Canaria.

Ese sello de la isla está teniendo una gran repercusión en el sector y muchos canarios se están beneficiando de una oportunidad laboral impensable para ellos hace unos años. El sector audiovisual sigue creciendo en Canarias y empresas de animación como Amuse Studios ha encontrado en las islas a muchos hombres y mujeres con enorme talento que han tenido su hueco en una empresa puntera que pretende seguir sumando éxitos.

Rubén Zarauza, codirector general de Amuse Studios, está «encantado» en Gran Canaria.

'La familia Miliki', próximo proyecto

En Amuse Studios no se para. Las ideas son múltiples y los proyectos se van desarrollando poco a poco. Rubén Zarauza adelantó a CANARIAS7 que en la actualidad tienen tres proyectos en desarrollo y que uno de ellos verá la luz próximamente, probablemente después del verano, y se convertirá en un proyecto estrella, ya que tienen depositadas muchas ilusiones.

'La familia Miliki' o 'Miliki Family' será el título de una nueva serie de animación de Amuse Studios, en la que se intentará honrar la memoria de un personaje con enorme calado en nuestro país, como fue Miliki. Amuse ha llegado a un acuerdo con Emilio Aragón y sus hermanos y la serie está ya en producción.

Miliki fue un payaso, acordeonista, compositor y cantante, conocido especialmente por haber formado parte de Los Payasos de la Tele, compartiendo éxito y fama con sus hermanos Gaby y Fofó. Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido por todos como Miliki, nació el 4 de noviembre de 1929, en la localidad sevillana de Carmona. Hijo y hermano de artistas de circo, desde muy pequeño vivió el ambiente del espectáculo entre acróbatas, payasos y domadores dentro de la saga de los Aragón, a la que luego también dio continuidad con sus hijos Emilio Aragón, Milikito, y Rita Irasema.

Al grito de «¿cómo están ustedes?», Gaby, Fofó y Miliki empezaban siempre su espectáculo. Miliki falleció en Madrid en 2012 a causa de una neumonía y ahora a través de una serie de animación para niños se intentará honrar su figura.

«Estamos encantados con este proyecto. Queremos presentarlo en Gran Canaria, con la presencia de Emilio Aragón», desveló Rubén Zarauza.