Amaury Santana estrena tres de sus cortos en los Monopol

El teatro Pérez Galdós, un ‘Don Juan’ canario y la relación entre la luchada y el Centro Cultural Pepe Dámaso son los protagonistas de los tres cortometrajes que el cineasta grancanario Amaury Santana estrena mañana jueves en los Multicines Monopol, antes de que comiencen su recorrido por festivales.

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO

Teatro de la Pescadería; Clavijo, tu amor y Centro Cultural Pepe Dámaso: Tagoror del siglo XXI son los títulos de los tres cortometrajes que estrena mañana en Gran Canaria Amaury Santana (San Mateo, 1981).

Hasta ahora solo el segundo, Clavijo, tu amor, se ha visionado, y fue en Lanzarote pues el proyecto nació en la Bienal de Arte de la isla. «Fue un encargo de la Bienal. Tenía que hacer algo en torno a un libro de Agustín Espinosa, Lancelot. La libertad era total y cogí un fragmento para una pieza audiovisual. Seleccione un texto que le dedica a Clavijo y Fajardo y fue interesante porque desconocía que dio lugar a una gran cantidad de obras. En Europa no es tan conocido por su obra periodística, lo que escribió en la corte, como por líos amorosos. En concreto uno con una mujer francesa que conoció en París inspiró a varios autores de teatro, entre ellos a Goethe», explicó el cineasta isleño.

Con estos mimbres Santana juega con la ficción y la realidad en una pieza de unos 10 minutos de duración.

Esa mezcla de historia e imaginación también la ofrece en otro de sus cortometrajes, Teatro de la Pescadería. En este caso, Santana se inspiró en la historia real del nacimiento del coliseo grancanario y en los dibujos y viñetas que Galdós realizó a modo de sátiras y críticas por la ubicación del edificio tan cerca del mar.

«Cogimos la historia real y el tema de los dibujos de Galdós y la adaptamos en forma de ficción. Incluso relacionamos o establecemos las posibles relaciones entre aquellos dibujos y las esculturas de alusión también marina de Bordes en el Auditorio Alfredo Kraus», señaló Santana.

Teatro de la Pescadería es el corto de mayor duración de los tres, unos 17 minutos, y contó con la participación de Trotavistas Producción Audiovisual.

La tercera proyección es la de Centro Cultural Pepe Dámaso: Tagoror del siglo XXI.

«El formato de este es documental pero bajo una forma que nos inventamos: las galeanas audiovisuales. Son piezas en honor Galeano, textos muy breves en los que hacemos asociaciones con otros temas próximos. Aquí jugamos con la idea del centro cultural en sí, que se construyó en un antiguo terrero de lucha, utilizamos una serie de Dámaso dedicada a la luchada y también hablamos de la lucha de los movimientos sociales que también se dieron en el mismo espacio», dijo el cineasta.

Tras este estreno y con lo que se recaude por taquilla, Amaury Santana espera potenciar su distribución y pasear su trabajo por distintos festivales.

Datos de interés

Qué. Proyección de varios cortometrajes de Amaury Santana. Dos de estreno absoluto, el tercero se podrá ver por primera vez en la isla. Teatro de la Pescadería, Centro Cultural Pepe Dámaso: Tagoror del siglo XXI y Clavijo, tu amor. Dónde. En la sala 6 de los Multicines Monopol. Cuándo. Este jueves a las 21.10 horas. Entradas. 4 euros.