Almodóvar triunfa en los Goya celebrados en Málaga

    Cargando reproductor ...
26/01/2020

La primera gala de los Premios Goya que se celebra en Málaga tuvo un regusto final manchego, ya que el gran triunfador de esta 34ª edición fue Pedro Almodóvar, cuya película Dolor y Gloria alcanzó un total de siete reconocimientos, incluido el de Mejor Película. Vea aquí el listado completo de los premios.

El otro favorito de la noche, Alejandro Amenábar, no se fue de vacío, ya que su largometraje Mientras dure la guerra se hizo con cinco reconocimientos.

Tanto Intemperie, como La trinchera Infinita y O que arde, que completaban el listado de nominadas a Mejor Película, alcanzaron dos Goya, respectivamente, durante la gala presentada con solvencia y mucho humor por Silvia Abril y Andreu Buenafuente.

La diseñadora de vestuario grancanaria Paola Torres no sumó anoche el segundo Goya de su carrera, ya que el cabezón en ese apartado fue para Sonia Grande, por su trabajo en Mientras dure la guerra. En ese apartado técnico también figuraba la película Paradise Hills, distopía producida por el grancanario Adrián Guerra y que se rodó en parte en distintas localizaciones de su isla natal en 2018.

Puede ver aquí el desarrollo completo de la gala según el relato ofrecido en la cuenta del evento en la red social Twitter.

Benedicta Sánchez protagonizó uno de los momentos más emotivos y aplaudidos de la noche, fruto de la sinceridad y sencillez que derrochó al recoger el primer galardón de la gala, el que convertía a esta actriz no profesional, de 84 años, en la Mejor Actriz Revelación.

Otra octogenaria ilustre, la almodovariana Julieta Serrano, puso en pie a los asistentes al polideportivo malagüeño al recoger el premio como mejor Actriz de Reparto.

Antonio Banderas se hizo con el primer Goya de su laureada carrera por dar vida al alter ego de Pedro Almodóvar en Dolor y Gloria, el día en el que se cumplían tres años de que el actor sufrió un infarto, como confesó sobre el escenario.

Almodóvar triunfa en los Goya celebrados en Málaga

La gala fue muy musical, tal y como se había anunciado, con momentos protagonizados por Pablo Alborán, que interpretó un tema de Manzanita sobre la tolerancia, y Javier Ruibal cantando a capella un extracto de la canción con la que logró el primer Goya de su carrera. La joven cantante Amaia fue la que abrió el homenaje a Pepa Flores, Marisol, que no acudió a la gala malagüeña y que dejó que su Goya de Honor lo recogieran sus hijas Celia y Tamara Flores, y María Estévez.

Alberto Iglesias se consolidó como la persona que ha ganado más Goyas de la historia, tras alcanzar anoche el duodécimo de su dilatada carrera, gracias a su trabajo para Dolor y Gloria.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Barroso, celebró que la asistencia a los cines en 2019 alcanzó la mejor segunda cifra de toda la década. Destacó también que las plataformas de cine hayan apostado por llevar a cabo distintas producciones en territorio nacional y que muchas de éstas contasen anoche con un buen número de nominaciones. Anunció también que el desaparecido Luis García Berlanga será el gran protagonista del cine español en 2021, ya que sus producciones «ayudan a entendernos mejor», apuntó.

El cantante y pianista Jamie Cullum protagonizó el emotivo número musical con el que que se recordó a los profesionales que fallecieron durante el pasado año.