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Estreno. La obra 'SegisMundo' se estrenó este dom,ingo en el Centro Insular de Deportes (CID), en el Mapas Fest. c7
Los cimientos para unas artes escénicas fuertes y públicas

Los cimientos para unas artes escénicas fuertes y públicas

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha pasado de invertir en el sector 1,6 millones en 2018 a 6,1 millones en 2022, pese a lo que circulan bulos sobre que se ha privatizado. Mañana, Juan Márquez comparece en el Parlamento

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 17 de julio 2022

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Se ha pasado de una aportación de 1,6 millones de euros en 2018 a 6,1 millones en 2022, se han recuperado las ayudas a la producción desde hace dos años, y se ha puesto en marcha un festival internacional que, una vez finalizado, se analizará en profundidad. Con estos pilares se ha cimentado la transformación del sector de las artes escénicas que ha emprendido la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, encabezada por Juan Márquez. Un cambio que, como es natural, se tiene que perfilar en los próximos meses y que ha generado cierto resquemor en el sector más apegado a las viejas formas de los mandatos de Coalición Canaria.

Los datos, que figuran en el portal de Transparencia y que desde el comisionado del sector han situado al Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) como una de las instituciones públicas mejor valoradas, son apabullantes. La inversión pública se ha multiplicado casi por cuatro desde 2018, por mucho que una campaña de correos anónimos y whatspp que circula por el sector a modo de bulos y noticias falsas (fake news) hablen de una privatización del sector.

Desglose

Y cómo se ha plasmado está a la vista de todo aquel que lo quiera mirar, entender y no busque vilipendiar. Uno de los enclaves de este plan ha sido el Espacio La Granja, que cuenta ahora con un presupuesto de 300.000 euros con el que se busca desarrollar las artes escénicas en Santa Cruz de Tenerife, donde el sector y los aficionados viven un calvario desde hace décadas. Su programación, en gran medida, va a la par con la del Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, también gestionado por el Gobierno de Canarias y que goza de una programación estable y un público fiel.

Para potenciar la innovación y la adaptación a las exigencias profesionales del siglo XXI para el sector se ha puesto en marcha el proyecto denominado Aceleradoras Culturales y un Hub Audiovisual para las Artes Escénicas que busca su digitalización.

El primero, dotado con fondos europeos, cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros, mientras que el Hub, que también ha mirado a las ayudas de la UE, cuenta con 475.000 euros.

Las ansiadas ayudas a la producción, desaparecidas hace varias legislaturas, se recuperaron en 2020 y cuentan con un presupuesto de 280.000 euros para la creación de nuevos montajes de teatro, danza y circo a través de las distintas compañías canarias.

Concursos públicos

Se ejecutarán por vía de concurrencia pública, una fórmula que ha crecido de forma considerable en la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias desde 2018. Mediante concurso público, apenas se gestionaba un millón de euros durante el último mandato de Coalición Canaria. En 2019, por esta vía que potencia la igualdad y fulmina las redes clientelares, se invirtió 3.256.404, 74 euros. En 2020, a pesar de que en marzo se decretó la pandemia de la covid-19, el dinero destinado a convocatorias públicas fue de 5.927.924,15 euros, cifra que ascendió en el pasado ejercicio a los 6.841.283,76 euros. En el primero semestre de 2020, el presupuesto destinado a convocatorias públicas asciende ya a 5.239.000 euros.

El programa Canarias en Escena se completa con tres piezas más. Por un lado la puesta en marcha del apartado denominado Proa +, que en colaboración con la Consejería de Educación y el Ministerio de Cultura aspira a llevar las artes escénicas al corazón de las aulas del archipiélago, con el objetivo de generar una sensibilidad entre los niños y jóvenes con el fin de crear nuevos públicos y futuros profesionales para este ámbito creativo.

Otra de las apuestas del programa escénico de la Viceconsejería de Cultura es el apoyo al Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas), con una inversión de 400.000 euros, y que también cuenta con el apoyo de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente.

El Mapas Fest, a estudio cuando acabe

El plan se completa con una de las apuestas más controvertidas. Se trata del Festival Internacional de Artes Escénicas de Canarias, el Mapas Fest, que se desarrolla en estos momentos, durante casi dos meses, en las ocho islas y que cuenta con un prepuesto de casi 1,7 millones de euros.

Fuentes de la Viceconsejería de Cultura apuntan que una vez culminada esta primera edición se tiene previsto realizar un análisis en profundidad del Mapas Fest. Se estudiará, apuntan, su impacto entre la población en las distintas islas, si el modelo es viable a corto y medio plazo, si se mantiene el festival como tal o se reduce y reconduce solo con algunos de sus apartados.

El impacto del mismo ha sido desigual en las distintas islas. En la capital grancanaria, el pinchazo en cuanto a la asistencia de espectadores ha sido evidente. La fórmula del Centro Insular de Deportes no ha conectado con la ciudadanía y el respaldo popular a las actuaciones ha estado lejísimos de lo esperado. La sobreoferta de música de este junio y julio en la ciudad y la proliferación de conciertos gratuitos por parte del Ayuntamiento de la capital grancanaria tampoco han ayudado. Pero, al margen de estas circunstancias externas, las mismas fuentes reiteran que el análisis que le espera al Mapas Fest será profundo y con todos los datos sobre la mesa.

En el parlamento

Este martes, en el Parlamento de Canarias, Juan Márquez responderá a una pregunta sobre «las razones para entregar la gestión de las artes escénicas a una empresa privada», a cargo del diputado Juan Manuel García Ramos, del GP Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI). También el diputado José Alberto Díaz Estébanez (CC) hará lo propio próximamente sobre el contrato firmado por la Viceconsejería para el Mapas Fest y que asegura que ha sido anulado. Toca esperar por las explicaciones.

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