Chirino deja huérfana a Canarias

11/03/2019

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este lunes que la muerte del escultor grancanario Martín Chirino, que ha fallecido esta tarde en Madrid, deja a las islas "un poco más huérfanas, aunque llenas de sus obras y de su calidad humana".

Fernando Clavijo ha subrayado que, con el fallecimiento de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925 - Madrid, 2019), "Canarias pierde un referente y a uno de sus grandes embajadores".

El presidente de la comunidad autónoma ha subrayado el compromiso que siempre tuvo Chirino con la historia de su tierra, a la que deja como legado su "gran sensibilidad", apreciable en obras como "Lady Harimaguada" o "My Lady", ha añadido. Los canarios, ha señalado, sienten esas obras "tan suyas" como del autor que las creó.

A estas declaraciones se ha sumado el ministro de Cultura, José Guirao, quien ha asegurado que "en museos de todo el mundo, en plazas de toda España quedan las esculturas monumentales y espirales" de Martín Chirino.

En la cuenta oficial de Twitter del Ministerio, Guirao ha lamentado el fallecimiento señalando que es "uno de los artistas que han marcado la escultura española de las últimas décadas".

"Mi abrazo para sus familiares y amigos", ha publicado el ministro en esta red social, en la que también ha recordado que Chirino fue cofundador del grupo El Paso, y "tenía continuas referencias a su tierra, Canarias, y a los astilleros junto a los que se crió, donde conoció las posibilidades de los materiales".