Detalle del 'Mata Mua' de Gauiguin .

La cesión de la colección Thyssen se firmará el 9 de febrero

El acuerdo contempla el regreso del 'Mata Mua' al museo

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

El ministro Miquel Iceta y Carmen Thyssen oficializarán el próximo 9 de febrero la permanencia en España de la colección de la baronesa. Ya en agostó las partes alcanzaron el acuerdo de arrendamiento por 97,5 millones de euros, a razón de 6,5 millones anuales, y que contempla el regreso al museo madrileño de la legendaria pintura de Paul Gauguin 'Mata Mua'. Transcurridos 15 años, España tendrá una opción de compra preferente sobre la colección. Solo faltaba fijar la fecha para la firma.

Con esta rúbrica se pone punto final a las negociaciones por el acuerdo de la colección Carmen Thyssen, que se han prolongado durante una década y han visto pasar a varios ministros de Cultura, si bien fue el antecesor de Iceta, José Manuel Rodríguez Uribes, quien dio un impulso a las negociaciones tras los desencuentros pasados con la baronesa. Esas tensiones entre ambas partes desembocaron en la salida de cuatro cuadros del museo Thyssen en pleno confinamiento, entre ellos el 'Mata Mua' de Gauguin .

Previsiblemente en la firma del acuerdo estará Borja Thyssen, hijo de la baronesa, en calidad de heredero de la colección. Será entonces también cuando se desvele la reorganización de la colección del Museo Thyssen, que se anunció hace meses y en la que el 'Mata Mua' tendrá un lugar especial.

Las negociaciones por el acuerdo de la colección Carmen Thyssen se han prolongado durante una década y ponen fin a numerosas tensiones entre ambas partes. La más grave de ellas fue la salida de cuatro cuadros del museo en pleno confinamiento.