Borrar
De izquierda a derecha, Acerina González, Alicia Puleo, Guacimara Medina y Alicia Bolaños en la presentación del programa Marzo-Mujer. C7
Los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria abren la puerta al ecofeminismo

Los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria abren la puerta al ecofeminismo

Entre las actividades previstas para celebrar el mes de la mujer destaca el proyecto 'Tierra removida', coordinado por Acerina Amador

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 2 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad'. Este es el lema escogido para conectar el programa de acciones culturales que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha previsto para el mes de marzo, y que se extenderá, con un enfoque transversal, hasta mayo, en todos los centros culturales insulares.

Además de las acciones artísticas, culturales y educativas con clara mirada femenina, conformadas por conciertos, talleres, conferencias, exposiciones, teatro, cine y otras formas de expresión artística, la novedad de este año viene marcada por la puesta en marcha de un proyecto ecofeminista, coordinado entre todos los museos insulares, para reforzar el compromiso común con esta transversal.

El ecofeminismo es un movimiento social y corriente de pensamiento nacida en los años 70 que pone en común el ecologismo y el feminismo. Se trata de un pensamiento en auge, debido a la actual crisis social y ecológica global, más evidente aún en territorios insulares, y el Servicio Insular de Museos ha considerado importante difundir su mensaje a través de una iniciativa que desarrollará acciones multidisciplinares en todos sus centros museísticos desde marzo hasta mayo.

Las propuestas se materializan en el ambicioso proyecto 'Tierra Removida', impulsado por la jefa del Servicio insular de Museos, Alicia Bolaños Naranjo, y coordinado por la actriz y bailarina Acerina Amador.

Según señaló Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo grancanario en la rueda de prensa de presentación del programa, «hemos querido conceder este año una especial importancia al ecofeminismo, un movimiento, no novedoso, pero sí más de actualidad que nunca, por enfatizar el hecho de que son las mujeres las que mejor han sabido interpretar, a lo largo de la historia, el equilibrio natural con la Naturaleza. La Consejería de Cultura no hace sino aproximarse, una vez más, de manera especial, a la igualdad real entre mujeres y hombres, pero siempre trabajando troncalmente a lo largo de todo el año, con alcance en todos los equipamientos culturales, como una de sus líneas estratégicas principales», dijo.

Por su parte, Alicia Bolaños, advirtió que «el Servicio de Museos incorpora la perspectiva feminista tanto en la gestión cultural, como en la gestión jurídica, económica y presupuestaria, durante todo el año. En el mes de marzo resaltamos que esta transversal tiene que ser real y efectiva. Para este mes de marzo presentamos dos importantes acciones: una guía para el uso no sexista del lenguaje y un proyecto ecofeminista en todos los museos. Nuestro Servicio tiene una hoja de ruta que se asienta en un triángulo cuyos tres vértices son también las tres P: personas, planeta y patrimonio».

Acerina Amador, coordinadora de la propuesta 'Tierra removida' adelantó que en este ciclo ecofeminista «hemos dado bastante importancia al agua, como una temática transversal que vincula la iniciativa con el proyecto insular 'ecoisla'. Vamos a tratar de combinar ponencias de primer nivel, actuaciones, música y poesía».

Más culturales

Entre las apuestas culturales del proyecto, la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, acoge el 16 de marzo una jornada dedicada a los talleristas. El rapero Aniba presenta la propuesta 'Rap es poesía', a partir de las 17.30 horas. Le seguirán la poeta Acerina Cruz y el DJ Esteban Pérez, con la acción 'Poesía al atardecer'.

En abril, la Casa-Museo León y Castillo propone un divertido taller de salsa antirracista, coordinado por la afrocolombiana Astrid Curbelo. El viernes, 19 de abril, se lleva a cabo la actividad 'Trenzas de pensamiento'.

En este espacio, seis profesionales, dos provenientes del mundo de la ciencia y cuatro del mundo del arte, se encuentran para dialogar, intercambiar y pensar sobre una temática tan compleja como crucial: el agua en Canarias. Las personas invitadas son: José Luis Figueroa, Paloma Hurtado, Ricardo Gil, Samantha Moreno, Isabel Delgado y Jesús Giraldez. La jornada consta de conferencias, actuaciones, un documental y coloquios con el público.

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar acogerá el día 13 de abril un taller de economía circular, impartido por la doctora Zaida Ortega Medina. Por último, en el mes de mayo, el ciclo 'Tierra Removida' se cierra en Cueva Pintada con un taller, a cargo de las bailarinas Acerina Amador y Patricia Caballero, que se propone como un espacio de experimentación desde la arqueología del cuerpo, para explorar formas de organización social, indagando en la posibilidad de tomar decisiones colectivas e individuales, aprendiendo a convivir con dilemas emergentes y tomando el conflicto como fuente de creación.

Por último, en mayo está prevista la realización de un taller con mujeres mayores en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. La actividad, que se propone como un espacio de experimentación, estará a cargo de Patricia Caballero y la propia Acerina Amador.

La Casa de Colón

En lo que se refiere a la programación de Marzo-Mujer, la Casa de Colón prepara la exposición 'Deshilar la colección. Urdimbres de lo sagrado: Tramas que des(a)nudan amarres'. Se trata de un ambicioso proyecto artístico, que permanecerá en exposición del 14 de marzo al 5 de mayo, de la mano de Macarena Nieves Cáceres, y que abarca la temática de lo sagrado. La autora confrontará su propio trabajo artístico con diferentes piezas de la colección del museo americanista de Vegueta. La muestra incluye una visita guiada de la mano de Macarena Nieves el día 20 de marzo.

El 7 de marzo, a las 19.30 horas, la cantautora Sylvie Hernández presenta, también en la Casa de Colón, su trabajo 'Magua', un disco inspirado en los sonidos del folclore latinoamericano, con una clara presencia del imaginario de Canarias.

El día 12 de marzo, a las 20.00 horas, se celebra el concierto narrativo 'Miradas de mujer'. El proyecto parte de la iniciativa de la soprano Estefanía Perdomo y la pianista Laura Vega, y trata de poner en valor la figura de las mujeres a lo largo de la historia con una creación musical.

Casa Museo Pérez Galdós

Entre las actividades previstas en la Casa Museo Pérez Galdós destaca, el día 19 de marzo, a las 19.00 horas, la conferencia de Begoña Torres, directora del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, sobre la imagen de la mujer en el arte, desde el romanticismo hasta el luminismo.

El teatro en femenino y galdosiano no puede faltar en la Casa-Museo durante el mes de marzo. La conocida actriz Blanca Rodríguez se encarga del guion, la dirección y la interpretación de 'Amores secretos de Galdós', pequeño recorrido por las relaciones que marcaron la vida y obra del escritor. La representación se llevará a cabo el día 22 de marzo, a las 19.00 horas, con entrada gratuita, hasta completar aforo.

Casa Museo Antonio Padrón

Por su parte, la Casa natal del pintor indigenista Antonio Padrón, en Gáldar, propone la visita-taller temática 'Padrón y lo femenino', un acercamiento a la obra del artista desde una perspectiva diferente, analizando la figura femenina en sus cuadros. El recorrido está programado para el día 16 de marzo, a las 11.00 horas, y es una actividad gratuita con inscripción previa.

El día 23 de marzo, a las 19.00 horas, se llevará a cabo la proyección del documental 'El paseo de los olmos. Yolanda Graziani', de Laura Teresa García Morales.

Cueva Pintada

La visita nocturna al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada será 'en femenino'. La artista Marta Bolaños interviene en acústico el mismo día 8 de marzo y en dos turnos, a las 19.30 y a las 20.30 horas, en un recorrido por el museo con un enfoque especial sobre la relevancia de la mujer canario-amazige.

Otra de las visitas será teatralizada. 'Cartografía de los sentidos' es una experiencia inmersiva por el Museo y Parque Arqueológico, prevista para el día 15 de emarzo, a las 19.00 y a las 20.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios