Un momento de la presentación del montaje. / efe

Cayetana Guillén Cuervo «sacude» este sábado al público con 'Puertas Abiertas' en el Pérez Galdós

La actriz y Ayoub El Hilali protagonizan el montaje, bajo la dirección de Abel Folk

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo aseguró este viernes que la obra 'Puertas Abiertas', que se representa este sábado, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, busca «sacudir al espectador y su alma» con un «texto precioso» en el que el público «transita en lo emocional e intelectual» a favor de cada protagonista.

En una rueda de prensa, acompañada del actor Ayoub El Hilali con quien protagoniza la función, Guillén Cuervo señaló asimismo que la obra busca apelar a la capacidad de reflexión, al espíritu crítico, a los prejuicios y miedos y a la importancia de escuchar las razones del otro y «abrazar la diferencia».

'Puertas abiertas', dirigida por Abel Folk y escrita por la periodista Emma Riverola, se sitúa en París justo después del atentado terrorista en la sala Bataclan, un día en el que dejó de funcionar el transporte público, se cerraron calles y se hizo viral el movimiento de «puertas abiertas» que invitaba a ciudadanos a refugiarse en casas de la ciudad, lo que se convierte en el punto de partida de la obra, que comienza cuando una mujer parisina acoge en su apartamento a un ciudadano musulmán.

« Es un cara a cara de hora y cuarto en el que nos cogemos de la mano y ambos levantamos el vuelo por la liturgia del escenario y la belleza del hecho artístico y su potencia», reflexionó la también presidenta Academia de las Artes Escénicas de España.

Tras girar año y medio con esta función, Guillén Cuervo opinó que el texto «dice cosas muy importantes, necesarias y oportunas» ya que «modifica y cambia al ser humano».

«Las artes escénicas aportan cosas buenas y nos sentimos muy útiles con este texto», expresó la actriz, que agregó que aunque la obra no se centra en el terrorismo, parte de «ese dolor» para enfrentar a dos personajes «que representan muchas cosas».