Borrar
Captura de la Visita guiada en 3D de la Casa Museo Pérez Galdós. c7
La Casa-Museo Pérez Galdós inicia visitas virtuales para centros educativos de todo el país

La Casa Museo Pérez Galdós inicia visitas virtuales para los centros educativos de todo el país

El objetivo es romper las barreras físicas para difundir la vida y legado del insigne escritor a todos los escolares de Canarias, e incluso de la península

canarias7

Jueves, 31 de marzo 2022, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visitar un museo ha sido siempre una actividad enriquecedora, un punto de encuentro del mundo educativo donde convivir, aprender y disfrutar se dan la mano. Aunque las restricciones motivadas por la pandemia van quedando atrás, la Casa Museo Pérez Galdós pone en marcha una novedosa herramienta para realizar visitas virtuales a la casa natal del insigne escritor grancanario. Los escolares de Gran Canaria tienen la oportunidad de visitar presencialmente la sede museística de la calle Cano, pero la tecnología permite a partir de ahora que centros educativos de toda Canarias, e incluso de la península, puedan realizar una visita virtual con tecnología 3D y adentrarse en la vida y obra de uno de los autores más importantes de las letras españolas.

A través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y mediante una plataforma virtual, desarrollada por 'Teika 361º', se crea una oferta divulgativa y formativa que pretende acercar los fondos galdosianos a la comunidad educativa y a los diferentes colectivos, salvando todos aquellos posibles impedimentos que presenta la inestable situación social sanitaria.

Para concertar y llevar a cabo estas visitas didácticas virtuales los centros educativos interesados deben contactar con el DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural) de la Casa-Museo Pérez Galdós, a través de su correo electrónico deacperezgaldos@grancanaria.com.

Visita 3D de la Casa Museo Pérez Galdós.
Visita 3D de la Casa Museo Pérez Galdós. c7

Según explica el equipo de acciones educativas de la sede galdosiana, «es necesario dejar atrás la consideración de las instituciones como meros contenedores de objetos y transmisores de conocimientos científicos; los nuevos espacios museísticos aportan experiencias sensibles y formativas en las que los usuarios se convierten en receptores y protagonistas de la experiencia cultural».

Experiencia en 3D para los centros educativos

Por medio de un recorrido sincrónico los alumnos visitarán la Casa-Museo Pérez Galdós siguiendo todos los contenidos y bloques temáticos que conforman el discurso museístico. Un guía especializado acompañará a los escolares y, de forma integradora y participativa, realizará el itinerario de manera telemática. En esta modalidad de visita y con el objetivo de facilitar la asociación y la asimilación de los conceptos principales, los guías se detendrán en los puntos de interés que se diseminan a lo largo del trayecto y que proporcionan información acerca de piezas destacadas. También será posible, según informa el equipo de la Casa-Museo, atender a las demandas personalizadas de los propios escolares a lo largo de la visita.

De este modo, atendiendo a las necesidades e intereses del profesorado o encargados y en consonancia con la etapa escolar o colectivo demandante, se creará un espacio de comunicación empática que, a través de la enseñanza guiada, permitirá la construcción del saber y del aprendizaje por parte de los usuarios.

De este modo, la virtualización de recorridos educativos se erige como una vía para acercarse al conocimiento y disfrutar digitalmente de la experiencia cultural y patrimonial que supone la visita a la Casa-Museo Pérez Galdós.

Visita 3D de la Casa Museo Pérez Galdós.
Visita 3D de la Casa Museo Pérez Galdós. c7

Nuevos tiempos para los museos

Ante la nueva situación sobrevenida por la pandemia y como agentes sociales en sintonía con la nueva realidad, los museos han buscado nuevas fórmulas para acercar sus contenidos y oferta cultural a sus usuarios.

En este marco, las visitas virtuales se presentan como una herramienta eficaz y poderosa para conectar cultura y sociedad. Los avances tecnológicos permiten nuevas fórmulas de comunicación y los recorridos virtuales posibilitan la presencia tácita de los usuarios, acercando los contenidos museísticos de manera dinámica y globalizadora.

En el plano didáctico, las visitas virtuales permiten llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, proporcionando al alumnado información digitalizada que facilitará la adquisición de conocimientos significativos. Su puesta en marcha dota a la comunidad educativa de un contenido museístico formativo, flexible e intuitivo donde los escolares participan de un modelo de capacitación en línea efectivo, favoreciendo así el crecimiento y desarrollo de los estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios