La Casa Museo Pérez Galdós inicia visitas virtuales para los centros educativos de todo el país
El objetivo es romper las barreras físicas para difundir la vida y legado del insigne escritor a todos los escolares de Canarias, e incluso de la península
canarias7
Jueves, 31 de marzo 2022, 12:27
Visitar un museo ha sido siempre una actividad enriquecedora, un punto de encuentro del mundo educativo donde convivir, aprender y disfrutar se dan la mano. Aunque las restricciones motivadas por la pandemia van quedando atrás, la Casa Museo Pérez Galdós pone en marcha una novedosa herramienta para realizar visitas virtuales a la casa natal del insigne escritor grancanario. Los escolares de Gran Canaria tienen la oportunidad de visitar presencialmente la sede museística de la calle Cano, pero la tecnología permite a partir de ahora que centros educativos de toda Canarias, e incluso de la península, puedan realizar una visita virtual con tecnología 3D y adentrarse en la vida y obra de uno de los autores más importantes de las letras españolas.
A través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y mediante una plataforma virtual, desarrollada por 'Teika 361º', se crea una oferta divulgativa y formativa que pretende acercar los fondos galdosianos a la comunidad educativa y a los diferentes colectivos, salvando todos aquellos posibles impedimentos que presenta la inestable situación social sanitaria.
Para concertar y llevar a cabo estas visitas didácticas virtuales los centros educativos interesados deben contactar con el DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural) de la Casa-Museo Pérez Galdós, a través de su correo electrónico deacperezgaldos@grancanaria.com.
Según explica el equipo de acciones educativas de la sede galdosiana, «es necesario dejar atrás la consideración de las instituciones como meros contenedores de objetos y transmisores de conocimientos científicos; los nuevos espacios museísticos aportan experiencias sensibles y formativas en las que los usuarios se convierten en receptores y protagonistas de la experiencia cultural».
Experiencia en 3D para los centros educativos
Por medio de un recorrido sincrónico los alumnos visitarán la Casa-Museo Pérez Galdós siguiendo todos los contenidos y bloques temáticos que conforman el discurso museístico. Un guía especializado acompañará a los escolares y, de forma integradora y participativa, realizará el itinerario de manera telemática. En esta modalidad de visita y con el objetivo de facilitar la asociación y la asimilación de los conceptos principales, los guías se detendrán en los puntos de interés que se diseminan a lo largo del trayecto y que proporcionan información acerca de piezas destacadas. También será posible, según informa el equipo de la Casa-Museo, atender a las demandas personalizadas de los propios escolares a lo largo de la visita.
De este modo, atendiendo a las necesidades e intereses del profesorado o encargados y en consonancia con la etapa escolar o colectivo demandante, se creará un espacio de comunicación empática que, a través de la enseñanza guiada, permitirá la construcción del saber y del aprendizaje por parte de los usuarios.
De este modo, la virtualización de recorridos educativos se erige como una vía para acercarse al conocimiento y disfrutar digitalmente de la experiencia cultural y patrimonial que supone la visita a la Casa-Museo Pérez Galdós.
Nuevos tiempos para los museos
Ante la nueva situación sobrevenida por la pandemia y como agentes sociales en sintonía con la nueva realidad, los museos han buscado nuevas fórmulas para acercar sus contenidos y oferta cultural a sus usuarios.
En este marco, las visitas virtuales se presentan como una herramienta eficaz y poderosa para conectar cultura y sociedad. Los avances tecnológicos permiten nuevas fórmulas de comunicación y los recorridos virtuales posibilitan la presencia tácita de los usuarios, acercando los contenidos museísticos de manera dinámica y globalizadora.
En el plano didáctico, las visitas virtuales permiten llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, proporcionando al alumnado información digitalizada que facilitará la adquisición de conocimientos significativos. Su puesta en marcha dota a la comunidad educativa de un contenido museístico formativo, flexible e intuitivo donde los escolares participan de un modelo de capacitación en línea efectivo, favoreciendo así el crecimiento y desarrollo de los estudiantes.