La Casa de Colón suma a sus archivos dos manuscritos de relevancia histórica
'Topografía de Gran Canaria' y 'Órdenes de Sanidad', textos con siglos de antigüedad, se incorporan a los fondos documentales del centro
Los fondos documentales de la Casa de Colón se ven incrementados con la suma de dos nuevos manuscritos que se incorporan a su colección a través de la compra a colecciones privadas. Las obras 'Topografía de Gran Canaria' y 'Órdenes de Sanidad' pasan a ser de titularidad pública y tras un proceso de trabajo interno estarán disponibles para consultas en el centro museístico radicado en Vegueta.
Estos manuscritos, ambos con siglos de antigüedad, ofrecen información relevante sobre los orígenes de las islas y las medidas sanitarias impuestas en su momento por la corona. Son testimonios relevantes que ayudarán a configurar una memoria más precisa de los antecedentes históricos del archipiélago.
Elena Acosta, responsable de la Casa-Museo, se mostró exultante al presentar estos documentos que han tenido un coste de 14.000 euros y que fueron adquiridos tras ser ofrecidos por sus anteriores propietarios en 2020. «La política de incremento de nuestro archivo es fundamental, una labor de primer orden en los museos. Que objetos de este tipo lleguen desde colecciones privadas y se recuperen para que todos los ciudadanos seamos sus dueños y podamos usarlos como espejos de nuestra identidad», manifestó.
'Topografía de Gran Canaria' ofrece la visión más completa del texto que Fray José de Sosa concibió en el siglo XVII y que es una puerta de conocimiento a las costumbres de los antiguos canarios, el periodo de la conquista y las fortificaciones que se fueron desarrollando en la isla.
Por su lado, 'Órdenes de Sanidad' es un manual sanitario marcado por la información encontrada por el memorialista Isidoro Romero Ceballos con los datos de la Junta de Sanidad de Gran Canaria desde 1788 a 1810, y que como particularidad es uno de los pocos documentos que se pudo rescatar cuando se produjo el gran incendio en el Cabildo de la isla en 1842.
Guacimara Medina, consejera de Cultura de la institución insular, significó que para ella había que poner en valor el trabajo que con fondos públicos han realizado los dos centros implicados en el proceso de adquisición, la Casa de Colón como comprador y difusor en el futuro de esa información y el Museo Canario por el informe realizado sobre el estado y el valor de estos documentos.
Juan Gómez-Pamo, técnico bibliotecario del Museo Canario y académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, guiará una visita a obras singulares de la colección del centro y además dio su visión sobre los documentos recientemente incorporados. «La principal noticia es que estos manuscritos ahora nos pertenecen a todos», expuso.
Gómez- Pamo aclaró los antecedentes de la 'Topografía de Gran Canaria', que fue editada en Tenerife en 1849 a través de una pequeña imprenta y en 1940 por la imprenta de Valentín Sanz. «Por lo que sabemos el manuscrito original en el que se basaron esas ediciones está desaparecido, pero este que tenemos aquí tiene más información», indicó.
El bibliotecario del Museo Canario explicó que también hubo una edición en manos de la sociedad La Cosmológica de La Palma, pero tampoco era tan completa como la que se acaba de adquirir por la Casa de Colón. «Creemos que está proviene de los manuscritos reunidos por Juan Castillo de Westerling, ya que en los lomos de la encuadernación, que aparentan ser del siglo XIX, se aprecian las iniciales JCW. Además, él disponía en ese tiempo de la sensibilidad y los medios para hacer la restauración que se nota que se ha realizado en algunas páginas que se nota que estuvieron rotas», expuso.
Precisamente por esa custodia más reciente de los documentos del XVII adquiridos los técnicos que han trabajado con el manuscrito no han tenido que realizar restauración alguna.