De izquierda a derecha, Manolo González, Encarna Galván, Elena Acosta, Guacimara Medina y Daniel Abad, ayer en la Casa de Colón. / C7

La Casa de Colón celebra su 70 aniversario con un viaje «emocional» por el legado de Néstor Álamo

El recinto de Vegueta rinde tributo a su creador con un programa que incluye un concierto, una exposición y un ciclo de conferencias

VICTORIANO S. ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Dice el refranero que «es de bien nacidos ser agradecidos» y la Casa de Colón, para celebrar el 70º aniversario de su puesta en marcha lo cumple al mirar al pasado y rendir tributo a la figura de Néstor Álamo, el polifacético artista grancanario que en 1951 proyectó este recinto cultural y americanista y fue su primer director.

Este centro artístico y cultural en el corazón del barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, ha organizado un programa de actividades en torno a la figura de Néstor Álamo y para poner en valor cómo, casi de la nada, la Casa de Colón se convirtió en lo que hoy es, un referente cultural de la isla y del archipiélago. Hasta el punto de ser el enclave de este ámbito más visitado por los turistas que acuden cada año a conocer las bondades de Canarias.

Elena Acosta, directora de la Casa de Colón desde hace más de 30 años, reconoce que este «icono cultural» no habría sido posible sin la visión adelantada a su tiempo y comprometida de Néstor Álamo y de Matías Vega, por aquel entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria.

«De la mente de Néstor nació la casa, con el apoyo de Matías Vega y de Antonio Rumeu de Armas», subraya Acosta, que confía en que el programa de actividades previsto para celebrar este aniversario ayude a «mirar hacia dentro y explicar cómo surgió y se desarrolló el proyecto».

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, puso en valor el hecho de que la Casa de Colón se convirtiera desde que abrió sus puertas el 18 de julio de 1951 en un enclave «dedicado a la alta cultura» en una ciudad y una isla que aún no contaban con una Universidad y que esa labor se ha desarrollado «de forma ininterrumpida desde hace 70 años».

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, significó también la labor de esta casa del conocimiento y mostró su satisfacción porque se haya hermanado este 70º aniversario con las Fiestas Fundacionales, a través del concierto que mañana, a partir de las 19.00 horas, se celebrará en la plaza de Santa Ana, a apenas cien metros de la Casa de Colón.

'Néstor Álamo: Isla y canción', que es como se denomina el concierto y cuyas entradas están agotadas, estará protagonizado por la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Daniel Abad, junto a una formación de cuerdas, el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigido por Luis García Santana, y una serie de cantantes «jóvenes y otros veteranos» como Luis Morera o José Manuel Ramos, avanzó ayer el músico Manolo González, impulsor de esta velada y de buena parte de esta programación.

«Le debo mucho a Néstor y gracias al musical sobre él y sus canciones, me pude profesionalizar. Tenemos un vínculo casi familiar», reconoció Manolo González a la vez que advirtió que este aniversario pondrá de manifiesto cómo fue «un faro de luz» a través de la puesta de marcha de la Casa de Colón, a pesar de «las luces y sombras que generó la personalidad de este hijo de su tiempo al que hay que analizarlo y comprenderlo desde la heterodoxia». De ahí que, dijo, se proponga en este aniversario un viaje «emocional y espiritual por el legado» de este artista guiense.

Reconoce Manuel González, de Olga Cerpa y Mestisay, que «el valor popular de las canciones» de Néstor ha provocado que su obra literaria, «algo Proustiana», haya quedado en el olvido, así como su visión arquitectónica y urbanística cuando en la capital grancanaria «aún circulaban camellos por algunas de sus calles».

Todas estas cuestiones se abordarán en la exposición sobre el imaginario de Néstor que el próximo 18 de julio abrirá sus puertas en la Casa de Colón. El propio Manolo González, así como Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, y Ramón Gil, conservador del recinto que celebra sus 70 años de trayectoria son los responsables de la muestra.

Dos días antes se desarrollará el concierto denominado 'Néstor Álamo. Canciones en el Patio' y los días 20 y 21 de julio se celebrará un ciclo de conferencias en el que participarán José Miguel Pérez, catedrático de Historia Contemporánea en la ULPGC, así como Manolo González y Daniel Montesdeoca. El día 21 se proyectará el documental 'Querido Néstor', realizado por Pedro Siemens.

Néstor Alamo. / c7

El nuevo Museo de Bellas Artes de Gran Canaria obligará a «recomponer» la segunda planta

Desde su puesta en marcha hace 70 años, la Casa de Colón no solo se ha convertido en referente americanista, sino que ha suplido muchas de las carencias culturales de la isla, incluida la ausencia de un Museo de Bellas Artes. Ahora que este parece que abrirá sus puertas, previsiblemente a finales de 2023 o principios de 2024 en una parte del antiguo Hospital de San Martín, también en Vegueta, Elena Acosta reconoce que la Casa de Colón experimentará importantes cambios en el apartado expositivo.

«Habrá que recomponer la planta alta y los depósitos. Tendremos la oportunidad de continuar con el argumentario de la Casa con temas como la esclavitud, la emigración o el azúcar, que ahora por cuestiones de espacio apenas se abordan. Tampoco renunciaremos a algunas obras, como es el caso de varias tablas flamencas que también nos ayudarán a explicar la historia», avanzó Acosta.

El músico Manolo González aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de esta profesional al frente de la Casa de Colón y reivindicó su figura como un ejemplo a seguir dentro de la gestión pública.

El director Daniel Abad, que llevará mañana en el concierto de la plaza de Santa Ana las riendas de la Banda Sinfónica Municipal, explicó que siendo casi un niño en su localidad natal de Aspe, en Alicante, acompañó en varios recitales al piano al tenor Alfredo Kraus, que abordaba un repertorio lírico en el que también incluí varios temas de Néstor Álamo. «Para mí es un honor y un privilegio dirigir un concierto en el que vamos a abordar su música. Vamos a partir de la raíz de la música popular para llevarla a la más alta excelencia», avanzó sobre la velada que arranca mañana, a las 21.00 horas, a los pies de la catedral.