Juan Francisco Senabre, Helena Bianco, Encarna Galván y Lucrecia, ayer, en las oficinas municipales de la capital grancanaria. / C7

La capital grancanaria estrena el 23 y 24 de julio un festival de música para las personas mayores

Lucrecia, Los del Río, El Consorcio, Los Brincos, La década prodigiosa y Bertín Osborne, entre otros, actuarán en la plaza de la Música

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

La capital grancanaria estrena una programación para dinamizar desde la cultura la vida de las personas mayores, en la que sobresale la celebración de un festival de música en directo, los próximos días 23 y 24 de julio, en la plaza de la Música.

El Festival Senior de Las Palmas de Gran Canaria contará el primer día con las actuaciones de Los del Río, El Consorcio, Lucrecia, Los Diablos, Los Sirex y Los Mustang. El día 24 será el turno de Bertín Osborne, Los Brincos, Helena Bianco, Los Mismos, La década prodigiosa y La Radio Topolino Orquesta.

En ambas jornadas, las actuaciones se sucederán entre las 12.00 horas y las 21.00 horas de forma ininterrumpida, avanzó este lunes Juan Francisco Senabre, promotor de este festival que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Las entradas se encuentran ya a la venta en la web del evento -seniorfestival.com- y a través de El Corte Inglés. Para las personas mayores de 65 tendrán un precio de 15 euros por día y de 20 el abono para las dos jornadas. Para el resto de edades, los precios son de 30 euros cada día y el abono asciende a 50 euros.

Esta iniciativa está destinada para las personas mayores, se avanzó ayer en la presentación celebrada en el Ayuntamiento. Pero el Festival Senior abre los brazos a todo tipo de público y para las familias. «Se instalarán zonas para exposiciones, para la gastronomía, tiendas y gradas en las que sentarse. Será una especie de parque temático musical para un público mayor pero también multigeneracional», avanzó Senabre.

Apuntó también que no será un evento masivo. Se busca evitar aglomeraciones y facilitar la comodidad de unos asistentes que podrán entrar y salir del recinto las veces que quieran desde el mediodía hasta las 21.00 horas. «El aforo máximo nunca superará las 5.000 personas, aunque en la plaza de la Música caben muchas más», desveló a la vez que dijo que el Festival Senior contará con un escenario propio de los «grandes festivales».

Encarna Galván, concejala de Cultura del consistorio capitalino, apuntó que desde hace más de un año rondaba por la cabeza del Ayuntamiento y sus organizadores poner en marcha este festival para «rendir justicia» al sector poblacional «que peor lo ha pasado en los dos últimos años» por la pandemia.

«Les damos la oportunidad de disfrutar de la vida a las personas mayores, que han sufrido mucho porque se han tenido que separar de sus familias y renunciar a los abrazos», añadió.

Helena Bianco, que cantará en la segunda jornada del Festival, defendió que iniciativas como esta ayudan a «tomar conciencia de que los mayores son importantes». «Amo al mayor y lo defiendo, porque han tenido tanto que hacer partiendo de la nada y vivir nuestra música con ellos de nuevo nos dará la vida», resaltó.

Lucrecia, que se subirá al escenario del Festival Senior el 23 de julio, subrayó que este festival desarrolla una idea poco habitual en el panorama nacional y que considera «bellísima». «Ayudará a que Gran Canaria siga brillando. Siempre que vengo a la isla soy muy feliz, porque esto es vida y alegría para vivir», confesó la popular cantante.

La sala Miller se abre al baile desde el domingo 1 de mayo

Las orquestas populares que durante la pandemia han visto su actividad recudica casi a la nada se reencontrarán con los mayores de Gran Canaria dentro de la programación 'Ahora te toca a ti'. En concreto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una temporada de conciertos con baile para las personas mayores en la sala Miller del parque de Santa Catalina.

A las 17.00 horas del próximo domingo, 1 de mayo, comienza 'Miller baila', con la orquesta Armonía Show. El día 15 será el turno de X tres, también a la misma hora, mientras que a las 18.30 horas cogerá el testigo Los Bajip de La Gomera. El 29 de mayo regresa Armonía Show en una velada que concluirá con la actuación de Pepe Benavente.

El 12 de junio será el turno de la Orquestina Popular, a las 17.00 horas, mientras que Totó Noriega protagonizará, a las 18.30 horas, el siguiente concierto para bailar. El 26 de junio los encargados de amenizar esta iniciativa serán Bailes de antaño y la Orquesta Maracaibo. El 10 de julio, en la sala Miller tocarán dentro de esta programación Mojito con morena y la Orquesta Tamarindo. Cuando arranca el Festival Senior 'Miller baila' se irá de vacaciones de verano, dijo este lunes Encarna Galván.