El actor Antonio de la Torre. / C7

La capital grancanaria acogerá unas jornadas sobre el oficio del cine

Antonio de la Torre, Javier Cámara, Fernando y David Trueba o Maribel Verdú participarán en el evento, en el marco del 20º festival internacional

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Las primeras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico, promovidas por la productora de eventos y contenidos 18 Chulos y moderadas por el actor y presentador El Gran Wyoming, desembarcan en el 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria antes de iniciar su recorrido por la geografía española.

Este encuentro que pondrá en contacto al público del Festival con importantes nombres de la industria española: los intérpretes Javier Cámara, Maribel Verdú y Antonio de la Torre, y los cineastas Fernando Trueba, David Trueba y Santiago Segura, se desarrollará en los dos primeros días de la cita cinematográfica: 9 y 10 de abril, en el Edificio Miller (parque Santa Catalina) para un aforo restringido que tendrá que haber solicitado asistencia a través de un proceso de inscripción 'online'.

Según avanza la productora de eventos 18 Chulos, «las jornadas abordarán el papel que juega el sector en la reconversión de la industria en pleno momento de zozobra y crisis generalizada, con las salas cerrando y ante la incertidumbre de un posible cambio de paradigma en la cultura del cine».

Las singularidades de la narrativa, las técnicas y líneas de guion y realización, los mecanismos de narración o las estructuras narrativas serán algunas de las cuestiones que abordarán los invitados el día 9, a primera hora de la tarde. De otro lado, la matinal del sábado 10 estará protagonizada por conversaciones en torno al lenguaje cinematográfico, proceso creativo y fuentes de inspiración junto a otros aspectos de la interpretación como son las técnicas o el método, las influencias y las fuentes de inspiración o los matices y los arcos de motivación.

En ambos casos, los implicados compartirán conocimiento, experiencia y reflexiones en torno al difícil momento al que se enfrenta la industria en su complicado regreso en pleno contexto de crisis sanitaria.

Para su presentación, 18 Chulos Events se ha rodeado de un grupo de creadores de acreditado talento, sólida trayectoria e indiscutible popularidad, un grupo de profesionales cuyas carreras han conjugado trabajos dirigidos al gran público y obras con marcado sello de autor.

Así, entre los actores y actrices, Las Palmas de Gran Canaria contará con la presencia de Javier Cámara, segunda visita al festival, después de haber participado como jurado en 2018.

También la carrera de Maribel Verdú reúne grandes éxitos televisivos, cinematográficos y teatrales, decenas de premios, reconocimientos y trabajos con prestigiosos autores del Estado y del panorama internacional. Sus últimas visitas a la isla han estado motivadas por sus actuaciones en montajes teatrales que se han representado en el Cuyás.

Las jornadas contarán también con la participación de un actor con una prolífica y meteórica carrera: Antonio de la Torre, un intérprete que ha participado en más de cien producciones y que acumula una treintena de premios.

La nómina de autores y realizadores llegará representada por importantes nombres de la industria: Santiago Segura, Fernando Trueba y David Trueba.

El festival mantendrá un doble encuentro con David Trueba quien no solo participará en la primera cita de las jornadas, sino que presentará su último trabajo, 'A este lado del mundo' conuna sesión especial que se presentará en sala coincidiendo con su presencia en la capital grancanaria.

Lleva décadas dando cuenta de excelentes dotes como director, pero además su faceta literaria acapara la misma atención en el sector, ya que en paralelo ha levantado una interesante carrera como escritor con cinco novelas publicadas por Anagrama.