«Canarias es un punto de encuentro influenciado por muchas músicas»
Josemi Carmona se sube al escenario de Santa Catalina junto a Olga Cerpa y Mestisay para el tradicional encuentro de las Fiestas Fundacionales
Josemi Carmona lleva subido a un escenario muchos más años de los que puede recordar, siempre con una guitarra reposando en su regazo. Este miembro de una mítica dinastía flamenca dio la vuelta al mundo cuando desde Ketama desafiaron a los tradicionalistas y se convirtieron en ejemplo de fusión y mestizaje. En ello sigue tanto tiempo después, algo que se podrá comprobar en Las Palmas de Gran Canaria en la cita que este viernes le llevará a subirse al escenario del parque de Santa Catalina junto a Olga Cerpa y Mestisay.
Carmona sabe que las islas son territorio fértil para el intercambio de sonidos y el cruce de tradiciones. Y eso señala a este periódico desde Madrid poco antes de volar a la isla. «Canarias es un punto muy importante para la música. Ese lugar entre América y España. Las influencias de estar frente a África. Encima yo siempre me lo he pasado muy bien allí. Con Ketama hemos ido muchas veces y el público siempre ha sido muy caliente, con mucho gusto por la salsa y la música caribeña. Es un punto de encuentro que está influenciado por muchas vertientes. Y eso es muy bueno. Yo vengo del flamenco que también tienen mucha influencia de un viaje desde la India hasta España. En el caso de Canarias hay un gusto especial por una música concreta», expresa.
El concierto que Olga Cerpa y Mestisay ofrecen en Santa Catalina servirá como percha de presentación de su trabajo 'Palosanto', en el que 17 guitarristas de distintas partes del mundo han grabado sus cuerdas junto a la voz de Cerpa en diversos temas encajados en la memoria popular a través de los tiempos. Carmona encabeza el grupo de cinco de estos artistas que estarán en Las Palmas de Gran Canaria en esta velada interpretando el tema de Pedro Luis Ferrer, 'Tonada del siquitraque' junto a las actuaciones del argentino Diego Romero y el marroquí Naoufal Montessere, que interpretarán 'Amor enguayabao' de Simón Díaz y 'Piedra y camino', de Yupanqui, el gallego Nino Costas, que afrontará 'A primera vista', de Chico César, y el guineano Manecas Costa, que interpretará 'El surco', de Chabuca Granda.
El mítico guitarrista de Ketama se ha embarcado en la grabación de 'Palosanto' con 'Tonada del siquitraque'
El guitarrista tuvo claro desde el principio que quería participar en 'Palosanto'. Siempre asociado al mestizaje y a la fusión de sonoridades, quiso dar el acento flamenco a este trabajo desde las notas de su guitarra. «Este proyecto me llegó a través de un técnico conocido al que Manolo, el productor del disco, le comentó que necesitaba un perfil como el mío. Desde el principio me hizo gracia el hecho de meterme en una canción muy relacionada con Canarias y llevarla a un terreno más flamenco. Ha sido muy divertido y este proyecto de una cantante y varios guitarristas me parece una cosa muy interesante», manifestó.
Para Carmona la fusión es una cuestión natural con el paso de sus años, algo que ha ido creciendo con sus colaboraciones con músicos de todo tipo y procedencia. A pesar de venir de una raíz muy concreta. «Me doy cuenta de que me he especializado en la fusión sin quererlo. Mis orígenes están en el flamenco puro con Farruco, con Chocolate, con Fernanda, Valderrama. Enrique Morente... Pero desde Ketama la vida me ha ido llevando al mestizaje y ahora creo que ya casi hay una escuela de esta forma de unir el flamenco con otras músicas, aunque suene muy pedante. Porque yo de esto he sido culpable porque me ha tocado no porque lo buscara. Porque muchas veces uno es lo que la va surgiendo en el camino porque no sabes de dónde poder alimentarte», subraya al teléfono.
Y por eso tampoco dudo en querer estar en su traslación al directo. «Llevo en el escenario desde que tenía ocho años por lo que para mí es como respirar. Los primeros conciertos que hemos ido dando después de la pandemia están siendo muy emocionantes, porque la gente está con muchas ganas de escuchar, sensible y receptiva. El otro día toqué aquí con Javier Colina y con Bandolero, que es el proyecto que tengo ahora circulando, y la gente estaba entregadísima. Vino gente como Jorge Drexler», expone.