Borrar
Un lector delante de una librería en Las Palmas de Gran Canaria. cober
Canarias gana lectores durante la pandemia pero sigue en la cola estatal

Canarias gana lectores durante la pandemia pero sigue en la cola estatal

El archipiélago gana un punto porcentual en el barómetro de Hábitos de Lectura nacional pero sigue siendo la segunda comunidad que menos lee

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de febrero 2021, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias gana un 1,2% de lectores entre su población según el barómetro de Hábitos de Lectura que la Federación del Gremio de Editores de España presentó conjuntamente con el Ministerio de Cultura. Según el informe, durante el año 2020, marcado en todos los sentidos por la pandemia, el 58,3% de los canarios se convirtió en lector. Un dato que mejora el 57,1% de 2019.

Sin embargo, la fotografía general sigue reflejando los malos datos de las islas. Canarias es la segunda comunidad que menos lee del Estado, con datos que solo empeora Extremadura con solo un 53,9% de lectores. El archipiélago incluso desciende un puesto en el escalafón nacional, ya que el crecimiento en más de dos puntos que se ha experimentado en Andalucía hace que superen a las islas en el ranking del barómetro.

La media estatal de lectores crece también en relación al año anterior, ya que pasa del 62,2% al 64%. El dato muestra la progresión nacional de los últimos años, ya que el crecimiento sostenido de la última década se ha ido produciendo desde el 57%.

Con estos datos, las islas se encuentran a varios puntos de la media nacional y muy lejos de Madrid, que es la primera comunidad autónoma en la estadística al alcanzar durante el ejercicio correspondiente al año anterior un dato importante de un 73,8% de lectores.

Lo que refleja la estadística si se le da la vuelta al cuadro es que el 41,7% de la población de las islas no lee absolutamente nada, lo que sigue encontrado una relación proporcional a otros parámetros de medición social en el archipiélago como son los de las tasas de abandono escolar o la pobreza.

Este leve crecimiento que ha experimentado la lectura durante 2020 refrenda las buenas sensaciones que tenían meses atrás las librerías de Canarias, que manifestaban encontrarse, por ejemplo durante la campaña de Navidad, en mejores datos que el año anterior. De hecho, la estadística nacional al respecto subraya que estas siguen siendo el lugar favorito de los lectores para comprar libros y que el 71% de los compradores de estos comercios acudieron a ellas para adquirir sus ejemplares. En 2019 fueron el 67%.

Las conclusiones a nivel estatal de la Federación del Gremio de Editores de España hablan de un máximo histórico de lectores habituales, alcanzando un momento del año, el que se circunscribe al confinamiento más severo por el coronavirus, de un 57% de españoles que leían a diario. Ese dato supone el mayor de la historia desde que se realiza esta estadística que se compendia en el barómetro.

El dato en crudo que más han querido destacar los autores del informe es el que refleja que el 68,8% de los españoles mayores de 14 años leyó libros a lo largo de 2020. Un 64% tiene la lectura como una actividad de ocio, en su tiempo libre. Un 23,1% lee por trabajo o estudios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios