Una apuesta de casi dos millones por la cultura canaria

«Desde el Gobierno de Canarias continuamos con la estrategia de desarrollo para garantizar el acceso a la cultura en todo el territorio»

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno ha destinado 1,8 millones de euros a t res nuevas convocatorias para seleccionar proyectos de teatro, danza, música, circo, audiovisual y patrimonio cultural, la mayor parte de ellos relacionados con iniciativas de pequeño y mediano formato.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, estas ayudas están dirigidas a actividades de esta disciplina cuya celebración se enmarque entre el 1 de enero y 15 de diciembre de 2022 y que cumplan una serie de requisitos detallados en las bases que estarán disponibles desde este miércoles en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, ha afirmado que «el objeto del ICDC cobra aún más sentido con el crecimiento de la actividad creativa en las islas. Canarias cuenta con una agenda cultural potente y de calidad. Desde el Gobierno de Canarias continuamos con la estrategia de desarrollo para garantizar el acceso a la cultura en todo el territorio».

En los criterios de selección de estas convocatorias se valora que los eventos supongan una aportación significativa e innovadora a la oferta cultural de las islas, en línea con las metas culturales de Canarias en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda Canaria 2030 y la perspectiva de género.

Las empresas, autónomos o entidades sin ánimo de lucro, con residencia fiscal en Canarias, interesadas en presentar propuestas pueden hacerlo en las condiciones que marcan las bases, siempre que su actividad principal sea la realización de actividades culturales que abarcan estos procedimientos en concreto.

La convocatoria de Actividades Culturales de Pequeño y Mediano Formato referida a música, teatro, danza y circo, es decir, aquellos cuyo coste total no supere los 100.000 euros, cuenta con una partida de 1.200.000 euros, con destino a la promoción y difusión de propuestas realizadas en cualquiera de las ocho islas, ya sea mediante público presencial y/o formato híbrido.

Esta línea da cabida a la programación/exhibición de residencias artísticas en espacios escénicos; proyectos integrales de exhibición en salas privadas; y también a festivales, ferias, muestras, encuentros sectoriales, y otros eventos definidos como actividad cultural en estas materias. El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el 20 de mayo.

De otra parte, se seleccionarán proyectos específicos de actividades que promuevan los valores culturales de las islas en el ámbito audiovisual, así como festivales, muestras, mercados, congresos y foros que se celebren en Canarias y que tengan por objeto el impulso, la promoción y difusión de la industria cinematográfica y audiovisual.

En este caso, el presupuesto se eleva a 300.000 euros y tiene como finalidad impulsar el desarrollo y consolidación de la industria audiovisual en las islas a través de la celebración de eventos que contribuyan a ello, tratándose de un sector transversal que implica cohesión social y territorial, derecho a la cultura y, sobre todo, desarrollo económico y empleabilidad. El plazo para estas ayudas finaliza el 11 de mayo.

La selección para proyectos vinculados al Patrimonio Cultural comprende actividades que fomenten la investigación, recopilación, protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural mueble e inmaterial de Canarias, entre otras, y su dotación es de 335.000 euros a distribuir entre las propuestas que resulten seleccionadas. Las propuestas se pueden presentar hasta el 5 de mayo.