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-¿Qué papel juega el CAAM dentro de la apuesta cultural del Cabildo y también como proyección de la isla?
-La política cultural ayuda a vertebrar una sociedad más avanzada, crítica e inclusiva. Por ello, desde sus orígenes, el Cabildo ha creado y ampliado una Red de equipamientos y servicios culturales que hoy es la más amplia y completa del archipiélago. El CAAM se definió al crearse, como punto de encuentro de una de nuestras señas de identidad que es la tricontinentalidad atlántica. Esos lazos culturales ya se habían esbozado en el Manifiesto de El Hierro por un movimiento de artistas liderado por Tony Gallardo, Manuel Padorno y Martín Chirino entre otros, artistas vinculados al origen y consolidación del CAAM. El CAAM es la institución de referencia que a lo largo de tres décadas se ha erigido en el museo de arte contemporáneo más importante de Canarias, es un proyecto artístico cuya singularidad lo ha convertido también en una referencia dentro del panorama museístico del conjunto del Estado español, con ecos de proyección en América Latina, Europa y África. Una dimensión poco divulgada pero muy consistente es la proyección de mujeres artistas que han consolidado una línea de valoración de figuras y de un colectivo de referencia igualitario en la programación del Centro. Si los artistas canarios en general sufrieron un ostracismo que el CAAM vino a compensar, el olvido de las mujeres creadoras ha sido sangrante y doblemente injusto. El CAAM ha sido muy sensible a reponer esta injusticia. El emplazamiento del CAAM en pleno casco histórico de Vegueta, cerca de otros espacios culturales y expositivos de muy diverso tipo como la Casa de Colón, la Casa Museo Pérez Galdós, el Museo Canario y en breve el Museo de Bellas Artes han creado un entorno cultural privilegiado y también un espacio de atracción de ocio y turismo único. Esta riqueza museística nos recuerda el enorme patrimonio cultural de nuestra isla y la potencialidad que tiene la cultura para alumbrar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible e integrador. El CAAM, en definitiva, nos recuerda nuestra historia, lo que somos, nuestra creatividad. Pero también nos proyecta al futuro, al mundo, con una visión y una voz singulares, atlánticas, que se alimentan del intercambio y la integración permanentes, de lo que este centro es reflejo.
-Considera que puede haber algún tipo de complementariedad entre el CAAM y el futuro Museo de Bellas Artes?
-El Mubea es una propuesta anterior. Está en el origen de la Casa de Colón que en un principio tenía entre sus cometidos ser el Museo de Bellas Artes de la isla, pero ni reunía condiciones para ello, ni se imaginó el desarrollo de este espacio como referente colombino en el mundo. Una realidad que queda reflejada en el interés del presidente chino por visitarlo. El CAAM asumió parte de esta iniciativa y la completó con el relato de modernidad y la internacionalización. El Mubea nos ayudará a hacer realidad aquella aspiración y a unir todas las iniciativas del Cabildo para crear la mayor colección de arte canario, sin otro referente en las islas que se le asemeje. Con el Mubea culminamos y completamos el discurso artístico de la cultura canaria, tanto tiempo esperado. El proyecto del CAAM alcanza hoy su madurez en plena actividad creativa. No lo ha vencido la rutina, ni el conformismo. Después de más de un centenar de exposiciones, lo que constituye una meritoria labor de producción artística, recordamos la más cercana que nos habla de la vitalidad y el dinamismo del presente. Además de todas las actividades paralelas que se realizaron para reivindicar la figura de uno de los artistas más universales de Canarias, la exposición 'Universo Manrique' que se clausuró hace apenas unos meses, se situó entre las más visitadas de la historia del museo, alcanzando casi las 35.000 visitas durante los seis meses de exhibición.
-El CAAM no solo muestra arte, sino que también lo promueve con las 'residencias'. ¿Es una forma de seguir fomentando el talento artístico de las nuevas generaciones?
-Las residencias son un ejemplo del papel del Cabildo en la promoción del talento. Y no solo en las artes plásticas, ya que en las artes escénicas tenemos el Laboratorio Galdós y las residencias que convoca la Sala Insular de Teatro, o las que estudiamos crear en las 'cuarterías' del Cuyás recién inauguradas. El Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual tiene su convocatoria de proyectos culturales y la Orquesta Filarmónica se abre a la sociedad con su Joven Orquesta, sus coros, amaster Clases o el Concurso de las Mejores Compositoras. Hay muchas otras iniciativas que, como las residencias del CAAM nos permiten animar, impulsar y tutorizar nuevos creadores y creadoras...
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