Orlando Britto Jinorio, director del CAAM, y Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, durante el acto. / JUAN CARLOS ALONSO

El CAAM indaga en la danza y en la obra de José Martín en un año de recortes

El centro artístico reduce su presupuesto en 1,2 millones y renuncia a su tercer bloque de programación para realizar reformas

David Ojeda
DAVID OJEDA

El Centro Atlántico de Arte Moderno se adapta al contexto impuesto por la pandemia pero no renuncia a una programación ambiciosa aunque condicionada por las circunstancias. Dos proyectos de largo recorrido formalizan la programación de 2021: una indagación sobre la danza contemporánea y su adaptación a los espacios museísticos con la exposición 'Dance?' y una retrospectiva sobre el artista palmero José Martín (1922-1996).

El CAAM asume el rigor de los tiempos y reduce su presupuesto para este ejercicio, bajando el Cabildo de Gran Canaria su asignación de 4.435.620,78 a 3.272.660 euros. Esa circunstancia forma parte de una estrategia que viene acompañada del cierre de la instalación a partir del mes de noviembre para afrontar obras de reforma en el centro, destinadas a convertirle en un espacio en consonancia con su política de eficiencia energética y que serán financiadas por el plan especial de apoyo a la cultura por la pandemia de la consejería de Cultura.

DETALLES

  • 'Dance?' El proyecto de investigación ocupará durante tres meses -del 25 de marzo al 18 de julio- las salas del centro.

  • José Martín La segunda temporada expositiva tendrá lugar en verano, del 5 de agosto al 24 de octubre.

  • Alicia Framis Presentará bajo el título 'Sisters hoop', un proyecto con mecanismos de participación social.

Orlando Britto, director del CAAM, bendice la decisión tomada por la corporación insular entendiendo, asegura, que es lo más razonable en estos momentos. «Este año es excepcional. El programa está diseñado con ese marco, que también es presupuestario. El bloque final será destinado a los obras en el centro, y creo que es acertado hacerlas coincidir con la programación del resto del año que tendrá mucha intensidad hasta el final. Y no significa que no tendremos actividades cuando estemos cerrados, las tendremos virtuales», expuso.

Ese punto de partida fue refrendado por Guacimara Medina, consejera de Cultura, que subraya la importancia del museo de la calle de Los Balcones en el tejido cultural de Gran Canaria. «El CAAM nos sigue conectando dentro del mundo de arte con otras dimensiones con el resto del mundo. Por eso mantenemos nuestro compromiso con el centro firme en tiempos complicados. Las medidas de seguridad que se han tomado desde que decidimos que se mantuviera abierto nos demuestran que la cultura es segura. Y este año nos trae dos reflexiones que nos hemos hecho. Continuar apostando por mantener los espacios abiertos al saber que hay poca incidencia con el virus y que con el aforo reducido se siguen llenando».

Tomado por la danza.

El primer bloque de la nueva temporada del CAAM lo ocupará 'Dance?', un proyecto que tomará todo el CAAM y se propagará por San Antonio Abad del 25 de marzo al 18 de julio. «La interrogante del título tiene sentido. Porque se trata deuna investigación que aborda de qué manera se ha incorporado la danza y los mecanismos coreográficos al espacio museográfico contemporáneo», explicó Britto Jinorio.

El comisario de esta muestra es el coreógrafo, ex bailarín y artista visual grancanario residente en París, Gabriel Hernández. En varias ocasiones el material visual será activado por un grupo de bailarines que fue escogido en un proceso de selección celebrado en el CAAM meses atrás y tutelado por coreógrafo francés Xavier Leroy.

Hernández última un diagrama que será dado a conocer en su momento en el que el público tendrá acceso a conocer cuándo serán activadas las piezas por los bailarines para asistir a verlos.

Descubriendo a Martín.

El segundo bloque de la programación del Centro Atlántico de Arte Moderno estará dedicado a la figura del palmero José Martín. Según Orlando Britto, la obra de Martín «es poco conocida pero entre las personas más versadas en el tema es muy influyente».

Celestino Celso Hernández recibió hace tres años el encargo del CAAM de confeccionar esta exposición sobre la singular trayectoria artística y vital de Martín y ha recopilado 150 obras. «En él confluyen lo existencial y lo onírico. Por la construcción de su vida y su obra es considerado un personaje existencial».