Imagen de la presentación del festival, este miércoles. / c7

El Brujo regresa al Cicca el 9 de marzo

El artista abre en el Cicca el Festival Internacional Canarias Artes Escénicas con el montaje 'El Alma de Valle Inclán'

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación CajaCanarias, La Fundación la Caixa y La Caja de Canarias presentó ayer la programación del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas 2022 (CAE) que tendrá lugar en el Centro de Iniciativas Culturales (Cicca), en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta propuesta cultural forma parte del calendario de actividades teatrales recogido en la quinta edición del certamen, a celebrar entre los días 9 de marzo y 21 de mayo a través de un total de 23 actividades en diferentes recintos teatrales y espacios públicos de las ocho islas del archipiélago.

El programa de representaciones de esta quinta edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas, la segunda en Gran Canaria, dará comienzo el próximo 9 de marzo, en el Cicca, con la actuación del legendario actor Rafael Álvarez 'El Brujo' desde 'El alma de Valle Inclán'.

Asimismo, en el recinto de la Alameda de Colón también podrán verse los espectáculos 'Atra bilis', (26 de marzo) a cargo de Dos Hermanas Catorce; 'Drácula', (21 de abril) de Plexus Polaire; así como las representaciones (17 de marzo) del espectáculo infantil 'Bas les pattes', a cargo de Barjo&Cie.

En el acto de presentación, celebrado en el Cicca, estuvieron presentes diferentes representantes de algunas de las instituciones colaboradoras: en representación de la Fundación La Caja de Canarias, su director General, Fernando Fernández; Francisco Óliver González, directivo de la Fundación CajaCanarias; y Yasmina Hormiga, responsable en Canarias de Fundación la Caixa. Además, el acto contó con la presencia de Juan José 'Cuco' Afonso, director artístico del Festival Canarias Artes Escénicas - CAE y de su director técnico, Carlos Prieto.

La delegada territorial de la Fundación la Caixa, Yasmina Hormiga, destacó en su intervención que esta colaboración entre entidades «nos permite ampliar la oferta cultural de Canarias y lo hacemos compartiendo unos valores y bajo el propósito de ofrecer propuestas accesibles a toda la población. Entendemos que este festival es una oportunidad para toda Canarias».

En la misma línea, Fernando Fernández, director de la Fundación la Caja de Canarias, resaltó que esta propuesta en los escenarios del Cicca se consolida con su segunda edición.

Óliver González, directivo de la Fundación CajaCanarias, expuso que este festival está dirigido tanto a los amantes de las artes escénicas como para generar inquietud, curiosidad y afición en los nuevos públicos. «Esta edición cumple con la promesa que hicimos el año pasado que es llegar a las ocho islas, puesto que contamos con una representación en La Graciosa», añadió.

Por su parte, 'Cuco' Afonso, director artístico del Festival CAE junto con Carlos Prietoquiso aplaudir el compromiso de dos entidades privadas como impulsores y mecenas de un festival teatral, algo que, tras más de cuarenta años de relación profesional con el mundo del teatro, considera que no tiene correspondencia similar en el resto del territorio nacional.

Describió la propuesta de El Brujo como la suma de Lorca con Valle Inclán y Almodovar, «con mucho humor negro». Además, aseguró que Rafael Álvárez es un prodigio que será recordado siempre y al cual «si se le olvida el texto es incluso mejor».

Atra Bilis, obra producida por Dos Hermanas Catorce, está protagonizada por las actrices Nuria González, Maite Sandoval, Paloma García-Consuegra y Celia Morán. Esta pieza creada por Laila Ripoll y dirigida por Alberto Velasco presenta a cuatro ancianas llenas de rencor y amargura, que se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro en una noche de tormenta. El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos, que abren la tapa de los truenos y desembocan en una comedia monstruosa y rural llena de rabia y picardía.

Inspirándose en su traducción al islandés, la compañía francesa Plexus Polaire regresa al calendario del Festival tras su éxito con 'Cendres', en 2018, para revisitar, en esta ocasión, el mito de Drácula.