Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Uno de los manuscritos expuestos en la Biblioteca Nacional. Rodrigo Jiménez/EFE
La Biblioteca Nacional expone por primera vez su colección de manuscritos persas

La Biblioteca Nacional expone por primera vez su colección de manuscritos persas

La exposición acoge unas 23 obras redactadas en persa o en árabe adornadas con minuciosas ilustraciones

A. P.

Miércoles, 7 de febrero 2024, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Biblioteca Nacional de España (BNE) expone por primera vez su colección de manuscritos persas, un conjunto de 23 obras en persa o en árabe con preciosas ilustraciones, que recogen además información sobre los contactos entre el sah y los distintos reyes y gobiernos de España durante los siglos XV, XVII y XIX.

Las piezas que se exhiben son unas auténticas desconocidas para el público que acude habitualmente a las exposiciones de la institución. Los manuscritos descuellan por «su excepcional belleza, su valor patrimonial, su valor iconográfico y su significado cultural», según dijo este miércoles la directora de la entidad, Ana Santos.

Entre las obras literarias más relevantes que se pueden ver figuran algunos de los autores persas más significativos, como Sa'di Shirazí, Hafez Shirazí y Sa'eb Tabrizí, tanto en verso como en prosa poética. Otras obras tratan sobre cuestiones religiosas y éticas, como el Corán, la historia de los Profetas y la Ética de Mohseni. Por añadidura, se incluyen tres diccionarios: uno persa-italiano; otro persa-turco, cuya segunda parte es un libro sobre métrica y reglas de rima en la poesía persa, y el Dastur al-Amal, un glosario de expresiones empleadas con ejemplos exclusivamente en verso. De tema histórico es el manuscrito de Historia de Mo'yam, además un álbum de cartas históricas.

Comisariada por Saeideh Ghasemi y Fernando Escribano, la exposición se articula en torno al manuscrito 'Criaturas maravillosas y seres prodigiosos, que data de 1660, un texto sobre cosmología adquirido por España en 1993 y que fue escrito por Shahverdi Kermani. Profusamente iluminado, el texto destaca por sus bellas miniaturas de figuras humanas, fauna y flora muy variada, así como seres prodigiosos.

Criaturas extrañas, cuerpos celestiales, constelaciones y ángeles se mezclan con meteoritos y vientos a partir de los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, aire, agua y tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios