Nieves Pérez, Guacimara Medina y Luifer Rodríguez. / c7

La Biblioteca Insular dinamiza la vida alrededor de la lectura con 'Solopalabra'

El festival de narración oral encabeza el programa de actos desarrollados por el centro dependiente del Cabildo de Gran Canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

La Biblioteca Insular que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario organizará próximamente tres actos, planteados en el contexto del amplio programa impulsado por la mencionada consejería que dirige Guacimara Medina con motivo del Día del Libro.

Se trata del Festival de Narración Oral 'Solopalabra', que del 26 de abril al 1 de mayo tendrá lugar entre la sede de la Biblioteca Insular y el teatro Guiniguada, con la participación de siete cuentistas profesionales europeos y canarios; la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Rana que se celebra en el teatro Cuyás el día 27 de abril y que concede la citada biblioteca para reconocer a personas y entidades que han contribuido a fomentar la lectura y la escritura y, finalmente, el espectáculo literario-musical 'Alonso Quesada a través de las palabras', que se desarrollará el próximo día 15 de mayo.

Concebido como un evento para el público adulto, el Festival de Narración Oral 'Solopalabra' congregará a los cuentistas de reconocido prestigio y amplia trayectoria Pablo Albo, Pep Bruno, Nicolás Buenaventura, Paula Carballeira, Almudena Francés, Begoña Perera y Pepito Mateo.

El evento se celebra a partir del día 26 de abril y hasta el 1 de mayo (siempre en horario de tarde) en la Biblioteca Insular y en el teatro Guiniguada, de acuerdo a un programa que contempla distintas secciones, en el que se incluye el espacio denominado 'La Queili', orientado a personas no profesionales que se atrevan a contar sus cuentos, el apartado 'Otros acentos', en el que el público tendrá la oportunidad de escuchar historias con ecos de palabras de otros países, la sección 'Palabras añejas', en la que los cuentos de tradición oral se lanzan al aire de nuevo para que cobren nuevas vidas, o la denominada 'Cuentocoloquio', un lugar para la opinión, difusión teórica y la reflexión sobre la narración oral y el arte de contar historias.

Primeros pasos.

Este festival dará comienzo el día 26 de abril, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Insular, con Pablo Albo de protagonista, trasladándose el día 28, a las 19:00 horas, al teatro Guiniguada en el que se reunirán todos los cuentacuentos incluidos en el programa.

Nicolás Buenaventura ocupa a las 20:00 horas la sección 'Otros acentos'. El día 29, la Biblioteca Insular recibe en el apartado 'Cuentocoloquio', a las 19:00 horas, a Pep Bruno y al resto de los participantes. El día 30, en el teatro Guiniguada, Begoña Perera protagoniza 'Palabras añejas' a las 19:00 horas, mientras que el francés Pepito Mateo ocupa a las 20:00 horas el espacio 'Otros acentos'.

El 1 de mayo concluye el festival 'Solopalabra' en el teatro Guiniguada a las 19:00 horas con las intervenciones de Almudena Francés y Paula Carballeira, esta última a las 20:00 horas.

Una cita de divulgación cultura que promete hacer las delicias que el público que se congregue en sus actos.