Carlos Pazos, durante su intervención en la Biblioteca Pública del Estado. / C7

La Biblioteca del Estado y las librerías festejan el Día del Libro

El programa 'No Solo Libros' centra sus actividades dirigidas a las familias con la presentación de los libros didácticos infantiles del escritor Carlos Pazos y la campaña de acciones de fomento de la lectura

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los lectores grancanarios disfrutaron este sábado de decenas de actividades y encuentros con sus escritores preferidos con motivo del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor. El programa 'No Solo Libros' obtuvo un gran éxito con sus acciones desarrolladas en la Biblioteca Pública de Estado, del Gobierno de Canarias, y en los establecimientos que forman parte de la Asociación de Comerciantes Libreros de Las Palmas (Acoli).

La jornada del Día del Libro se centró en un programa dirigido a la familia con la celebración de una gran fiesta de la lectura, que por primera vez en la historia logra coordinar a libreros y bibliotecas para organizar, al mismo tiempo, firmas de escritores y actividades lúdicas de fomento de lectura. El escritor de universos infantiles y didácticos Carlos Pazos presentó sus libros '101 Preguntas y Respuestas del Espacio' y 'Dinosaurios y Paleontología' en la Biblioteca Pública del Estado, con un gran éxito de asistencia y firma de libros.

Además, el joven autor canario, que es todo un referente en libros de divulgación científica dirigidos a los más pequeños en todo el país, con traducción en varios idiomas y distribuidos en países de todo el mundo, estuvo presente en firmas de libros en las Librerías Universal y Ferreras.

Firmas de libros

Las librerías Archipiélago y el Libro Técnico organizaron firma de libros, y actividades de cuentacuentos, al igual que la librería TAO donde fueron protagonistas los encuentros entre lectores y los escritores con Marcos Juan Friches, Walkiria Semidán y Javier Berocal. La librería Yaya regaló una flor por cada libro que se compró, además de hacer un 10% de descuento en cada una de las compras que se realizaron, como hicieron otras decenas de librerías.

La festividad del 'Día del Libro' se prolongará hasta el 27 de abril, día que el escritor y periodista Jon Sistiaga presenta, a las 18.00 horas, el libro 'Purgatorio', en la Biblioteca Pública del Estado.'

'No Solo Libros', programa de fomento de la lectura en las bibliotecas y librerías, producido por Jab Iniciativas, es la impulsara de esta campaña, junto a Acoli, y cuenta con el está patrocinio del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.

20% de aumento en las ventas de libros

La campaña se ha realizado en un contexto muy optimista, pues los datos registrados tras el confinamiento ocasionado por la pandemia de la Covid-19, confirman que el público ha vuelto a acudir a las pequeñas y medianas comercios libreros y confirman un espectacular aumento del 20% en las ventas de libros.

Como profesionales del sector, los trabajadores de las librerías han dado facilidad en la búsqueda y selección del autor y libro, y en aquellos casos en que no localizaron una propuesta pudieron contar con el asesoramiento y logística de sus propietarios que estuvieron hoy presentes en los establecimientos y del equipo de gestión de Jab Iniciativas Culturales.

Jab con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Libreros de Las Palmas, a través de su programa 'No solo libros', está realizando una campaña de dinamización y fomento de la lectura que en sus tres años de existencia y está dejando altos números de participación y buena acogida en los medios de comunicación y lectores consolidando una gran labor que sin la colaboración de los libreros no sería posible.