Antonio Banderas, este lunes, en la única imagen facilitada por el Teatro del Soho. / Sur

Banderas: «Quiero unos Goya muy cortos, no un programa de humor»

El actor se presen para mostrar que está curado y avanza sus proyectos para los premios de la Academia, para el Teatro del Soho Caixabank con un musical de Broadway y para su productora

FRANCISCO GRIÑÁN Málaga

Antonio Banderas ha dejado claro que está curado. Después de contagiarse de la enfermedad del Covid-19, el actor se ha presentado este lunes ante la prensa en un encuentro informal, pero con distancia social y exhaustivos protocolos en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga para hablar de sus proyectos teatrales, cinematográficos y televisivos y mostrar que vuelve a estar al frente de su nave. No obstante, ha aclarado que, en su caso, el coronavirus «no ha sido asintomático» y ha tenido «fiebre», pero «ya me encuentro muy bien».

Tanto que el actor, director y productor ha contado que ya prepara un nuevo musical de Broadway para estrenar en 2021, ha anunciado obras en el espacio escénico de calle Córdoba de Málaga con Ana Belén, Ricardo Darín y José María Pou, ha confirmado que retoma el rodaje de la superproducción sobre el videojuego 'Uncharted' y ha revelado que el estreno de su última joya, la productora Soho TV, será un programa de entrevistas. No obstante, el espectáculo estrella que prepara es la próxima edición de los Goya y ha dejado claro que quiere introducir cambios. «Los quiero hacer muy cortos, con cierta solemnidad y sobrios, pero no un programa de humor, no me da la gana«, ha manifestado el actor, que ha añadido que »naturalmente estos premios serán especiales porque lo que ha pasado en este país ha sido muy serio».

En un encuentro sin fotógrafos ni cámaras por la escenografía montada sobre las tablas para esa primera producción televisiva que prepara su productora, el actor ha explicado que, durante el confinamiento y este verano, «el Teatro del Soho ha estado vivo todo este tiempo» hasta el punto de que todo el personal ya está fuera del ERTE que se aplicó por el confinamiento. Y uno de los proyectos que lo ha mantenido a pleno funcionamiento ha sido precisamente el encargo de la gala de la Academia de Cine. Con las reservas sobre la evolución de la pandemia tanto en esta entrega de premios como en el resto de sus actividades teatrales y cinematográficas, el actor, que presentará la gala en el espacio escénico de calle Córdoba junto a la periodista María Casado, aseguró que «vamos a ver cómo llegamos a febrero próximo y, en función de ello, tengo un plan A, un plan B y un plan C».

Pese a la incertidumbre, Antonio Banderas dejó claro que la próxima ceremonia de los Goya será muy distinta a las anteriores, ya que en lugar de un escenario para miles de personas se realizará en el propio Teatro del Soho Caixabank -con solo 900 butacas- y con las restricciones de aforo que existan en el momento, por lo que lo principal será la presencia de los nominados. Lo que dejó claro es que su modelo de gala no será la que ha primado en los últimas ediciones con el humor por delante y tres horas de duración. «Además empiezan muy tarde, yo entregué una vez un Goya a Isabel Coixet casi a las dos de la mañana y me pregunté que quién estaría viendo eso además de la madre de la directora», ha afirmado el promotor y artista, que se mira en el espejo de los Oscar ya que empiezan «a las cinco de la tarde y a las nueve está todo el mundo fuera».

«No hemos tenido ningún positivo en el teatro, el mío se produjo fuera», ha afirmado Antonio Banderas que concretamente se contagió durante una cena

Seguridad ante la covid-19

«La idea es hacerlos más cortos y probablemente busquemos agrupar una serie de premios para que se den de forma más directa y rápida, aunque para ello necesitamos el compromiso de los nominados y que entienda n la narrativa que queremos hacer», confirmó Banderas que es consciente de la atención mediática de estos galardones, por lo que aseguró que le hará caso al consejo de la anterior presentadora, Silvia Abril, que le recomendó que se cubriera de «vaselina» ante las críticas. «Igual me pego el cacharrazo, así que lo haremos», recogió el guante el actor.

Aunque viene de ganar su primer Goya de interpretación o la distinción de la Academia del Cine Europeo, además de estrenarse en las nominaciones a los Oscar por 'Dolor y gloria', el actor ha relativizado estas distinciones al afirmar: «Creo muy poquito en los premios». El artista dijo esto al ser preguntado por la candidatura a mejor musical de 'A Chorus Line' a los premios Max, que se entregan el lunes que viene en el Teatro Cervantes de la capital. En este sentido dijo estar «contento» por esta nominación, aunque matizó que «nos encanta estar nominados, por la compañía, por los chicos que les hace ilusión, y para ellos es bonito».

Más preocupación mostró por la evolución de la pandemia. Por ello, reconoció el paso adelante que ha supuesto para el paso adelante que ha supuesto para el mundo del cine y los eventos culturales la celebración los últimos días del Festival de Málaga Cine en Español. «Lo primero es felicitar a Juan Antonio Vigar -el director del certamen-, porque ha sido increíblemente valiente y el festival se ha celebrado en este año tan difícil», ha afirmado el promotor del Teatro del Soho Caixabank, que también ha destacado la seguridad en la «manera que se ha llevado a cabo».

Como se ha podido comprobar este lunes, ese mismo protocolo para los espectáculos con público es el que ha desarrollado el Teatro del Soho Caixabank para todas sus producciones. Además, hasta el mes de octubre no se presentará la programación con fechas concretas para no anunciar ahora unos espectáculos que después no se pudieran hacer, como ha ocurrido con la llegada frustrada de 'A Chorus Line' a Madrid en septiembre o este verano en la plaza de toros de la Malagueta.

«Es una compañía con 95 personas y una inversión de millón y medio de euros y, si una persona hubiese dado positivo, hubiéramos tenido que pararlo todo, por lo que era un riesgo increíble», ha explicado Antonio Banderas sobre la cancelación este año de su musical de Broadway. El promotor teatral ha querido también subrayar varias veces la seguridad con la que se afrontan las producciones para el público y los propios trabajadores y ha aclarado que «no hemos tenido ningún positivo en el teatro, el mío se produjo fuera», concretamente durante una cena.

Un programa de entrevistas

Acompañado por la directora ejecutiva del Teatro del Soho, Aurora Rosales, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía oriental, Juan Ignacio Zafra, Antonio Banderas también ha desvelado los primeros pasos de uno de sus proyectos que lleva con más sigilo, la productora televisiva Soho TV. «Puedo anunciar que vamos a hacer programas de entrevistas con grandes personajes de la política y la filosofía«, ha adelantado el actor, que también abrirá un espacio para la música y el flamenco.

Como ocurre con el teatro, Banderas ha afirmado que sus producciones para la pequeña pantalla buscarán la «excelencia y no el rédito económico» y ha añadido que los proyectos que manejan «tienen más de teatro y cine filmado que de televisión». En este sentido, el actor está volcado en su compañía de espectáculos y tv porque es un «proyecto que me ilusiona y estoy poniendo mucha energía, porque me quiero ganar, no solo el cariño, sino el respeto de nuestra profesión».

El Teatro del Soho Caixabank es el sueño de Banderas y por eso ha confirmado que ha dejado aparcados sus proyectos como director de cine, aunque lo inmediato será terminar las dos películas que se aplazaron por el confinamiento. Así, en unos días pone rumbo a Alemania al rodaje de 'Uncharted', la superproducción que adapta el conocido videojuego homónimo, y el próximo 18 de septiembre retomará en Madrid la filmación de la comedia 'Competencia oficial', junto a Penélope Cruz y Óscar Martínez.

En octubre, Antonio Banderas tiene previsto comenzar los ensayos y preparativos del próximo musical de Broadway del Teatro del Soho, cuyo título no ha podido desvelar todavía porque están ultimando la compra de los derechos. Esta nueva producción no se estrenará en las tablas hasta el último trimestre de 2021, aunque el protagonista de 'Dolor y gloria' quiere adelantar su puesta en marcha ya que tiene previsto protagonizar también el próximo año la gira internacional de 'A Chorus Line'.

Aunque la evolución de la pandemia será la que marque el calendario, el «mundo ideal» que maneja el artista es que el próximo mes de enero se estrene al fin su espectáculo musical en Madrid y «yo les acompañe las dos primeras semanas». Después, el actor se ha despejado la agenda la segunda mitad del año que viene para participar en el desembarco de 'A Chorus Line' en Londres en julio y en Nueva York en agosto, tras los cuales regresará a Málaga para estrenar y protagonizar ese nuevo musical que ya le ocupa y que se ha mordido la lengua para no desvelar.

«Trabajar menos y mejor»

«A ver el bicho qué nos dice», ha exclamado Antonio Banderas que ha contado sus planes con las reservas lógicas de la pandemia. De hecho, el Teatro del Soho tiene también ya cerrados los estrenos de las obras teatrales 'Eva contra Eva', con Ana Belén; 'Cris, pequeña valiente', de El Espejo Negro; 'Shock', de Andrés Lima, y ha recuperado las funciones suspendidas la pasada temporada de 'Escenas de la vida conyugal', con Ricardo Darín, y 'Viejo amigo Cicerón', con José María Pou, aunque no ha anunciado fechas a la espera del desarrollo de la enfermedad de la covid-19.

A la vista de sus proyectos, Banderas confiesa su deseo de bajar el ritmo, pero no puede evitar mostrar pasión por todo lo relacionado con el Teatro del Soho Caixabank. «Quiero trabajar menos y quiero trabajar mejor, pero siento que éste es el proyecto de mi vida», ha afirmado el intérprete que ha bromeado al afirmar: «El cine no lo puedo dejar porque me gasto tanto dinero en el teatro que necesito ganarlo por algún lado».