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Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Juan Carlos Alonso
Un balcón abierto al arte sin fronteras

Un balcón abierto al arte sin fronteras

35 años del CAAM ·

En el barrio más antiguo de la Las Palmas de Gran Canaria se abrió en 1989 un espacio convertido en icono de la cultura

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 7 de diciembre 2024, 20:49

En plena calle Los Balcones, un antiguo inmueble es desde hace 35 años un balcón abierto al arte, la cultura y la innovación, un lugar desde donde mirar lo que se ha hecho y lo que se está haciendo en Canarias, el conjunto de España y el mundo entero. Con especial sensibilidad hacia Europa, África y América por la condición de Canarias como lugar de paso o puente entre continentes.

El director del CAAM, Orlando Britto, puso en valor esas y otras señas de identidad el pasado miércoles, al presentar la exposición que invita a repasar precisamente esos 35 años. Porque ha llovido mucho y ha habido muchas sequías desde que el 4 de diciembre de 1989 el CAAM abrió «con la voluntad de dinamizar las artes visuales, el pensamiento crítico y la cultura artística, en un marco de geoestrategia atlántica y decidido propósito de diálogo intercultural», como recuerda el propio museo.

La exposición inaugural y el seminario internacional, 'Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo', fueron el punto de partida. Hoy, el CAAM es un icono de la cultura en Gran Canaria y en todo el archipiélago. De hecho, ya lo fue desde el inicio gracias, en gran medida, a la propia propuestas arquitectónica de Francisco Javier Sáenz de Oiza (1918-2000) para el edificio. El premio Manuel de Oraá de Arquitectura 1988-1989 así lo refrendó.

Autoridades. Martín Chirino saluda a doña Sofía en 1991, con Carmelo Artiles en el centro.

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Autoridades. Martín Chirino saluda a doña Sofía en 1991, con Carmelo Artiles en el centro. C7

Y había otro activo de gran relevancia en aquel arranque: al frente del CAAM estaba un artista que llevó toda su vida en la primera línea de la cultura en España y fuera de nuestras fronteras: el grancanario Martín Chirino, que falleció en 2019.

Desde su primer texto programático», recuerda el museo en el recorrido que hace de su historia, «el CAAM ya manifestaba «su firme voluntad de aunar dos líneas de acción institucional en la vida cultural de la sociedad canaria: la de constituirse en un centro de arte, en un lugar que recoge y difunde mediante sus diversas actividades los debates artísticos más candentes y emblemáticos; y a la vez, erigirse en Museo de Arte Contemporáneo que aspira a convertirse en un referente ineludible de nuestra memoria histórica mediante la formación de una colección permanente».

¿Lo ha conseguido? Si atendemos a las grandes cifras, la respuesta es evidente: en estos 35 años han pasado por el recinto de Los Balcones y sus diferentes espacios casi 1,7 millones de personas, público de todas las edades y procedentes muy diversas que fueron al calor de 429 exposiciones.

El CAAM celebró el miércoles un encuentro su terraza para conmemorar su 35 cumpleaños. Arcadio Suárez

Exposiciones para la historia

Entre las exposiciones que se ganaron un hueco en la memoria sobresalen, además de la inaugural, las siguientes: 'Artistas Rusos Contemporáneos'; 'Hacia el Paisaje; 'Desplazamientos'; 'África Hoy'; 'El Museo Imaginado'; 'Automatismos Paralelos';

'Historia Natural. El Doble Hermético'; 'Voces de Ultramar; Millares'; 'La Vanguardia

Rusa'; 'Los Géneros de la Pintura'; 'Otro País. Escalas africanas'; 'Miguel Martín'; 'Herejías'; 'Expresionismo Alemán'; 'Óscar Domínguez'; 'Cuba Siglo XX'; 'Gaceta de Arte'; 'De Juan Hidalgo'; 'Islas'; 'Trasatlántico'; 'Juan Ismael'; 'Forjar el Espacio'; 'A Rebours'; 'Convergencias/Divergencias'; 'Aires: Luces y sombras en Las Palmas de Gran Canaria'; 'Máquinas'; 'El Arte Abstracto y la Galería Denise René'; 'Rumbos de la Escultura Española'; 'Arquitectura Radical'; 'Mesoamérica'; 'La Colección'; 'Vito Hannibal Acconci'; 'Shirin Neshat: La Última Palabra'; 'Switch On The Power'; 'Manuel de la Peña. Estructuralismo y experimentación en los años 60'; 'Josep Renau. Compromiso y cultura'; 'Weather Report. Cambio climático y artes visuales'; y 'Cuatricomía de la muerte'.

En el haber del CAAM hay que incluir su labor de difusión, debate y análisis a través de cursos y seminarios que han contribuido a refundar las prácticas museográficas. Han pasado por sus salas «voces que han cuestionado las relaciones de servidumbre entre los centros emisores del saber canónico y las periferias emergentes, respaldando el discurso de la diferencia, la pluralidad, la diversidad y los desplazamientos de las supremacías culturales. Han potenciado la práctica intercultural como estrategia de intercambio, hibridación, apropiación, dotando al artista de una identidad transnacional y de propiedades de la imaginación como auténtica pericia social. Y este relato de lo local inserto en lo global constituye un modelo que se complementa con este nuevo museo global, y constituye un poderoso archivo sin fronteras».

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Atlántica

También hay que reseñar el papel desarrollado por 'Atlántica', la publicación que tuvo como primer director al periodista José A. Alemán.

La publicación ha contado con firmas como la de Omar Calabrese, Hal Foster, Bernard-Henri Lévi, Okwui Enwezor, Slavoj Zizek, Hou Hanru, Hans Ulrich Obrist, Ghada Amer, Shirin Neshat, Shoja Azari, Carlos Basualdo, María Inés Rodríguez, Clara Muñoz, Elvira Dyangani, Román Gubern, Rafael Doctor, Kyong Park, Aristides Antonas o los hermanos Antonio y Octavio Zaya.

Y como el museo nació con vocación de crecer, su historia ha sido también la de aumentar su espacio y, por tanto, la superficie expositiva. En el número 9 de la calle Los Balcones, la Casa Móxica-Matos, se ubicó en su día la dirección del CAAM, el departamento Artístico, también el de Diseño y varios servicios, así como el taller de restauración.

Con el espacio de Balcones 13 se consiguió ampliar un 25% la capacidad expositiva del CAAM y una nueva tienda-librería. En mayo de 1999 se inauguró el espacio expositivo de San Antonio Abad, un lugar destinado preferentemente a la investigación, análisis y difusión de la creación más reciente, así como para la presentación de la obra de diferentes artistas contemporáneos.

Con ese bagaje a sus espaldas, el CAAM sigue fiel a sus principios pero renovando su apuesta, creciendo y borrando fronteras, porque el arte no debe tenerlas. Ahora la exposición que repasa los 35 años es una excusa tan buena como cualquier otra para acercarse a la calle Los Balcones. A ese balcón al arte y la cultura.

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