El público de Madrid recibe con vítores y aplausos a Plácido Domingo. / EFE

El Auditorio Nacional aclama a Plácido Domingo en su regreso a los escenarios españoles

Este jueves recibirá en el Teatro Real el título de Embajador Honorario de una asociación que promueve el patrimonio español

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

Plácido Domingo fue aclamado este miércoles en su regreso a los escenarios españoles. El cantante fue recibido con una larga e intensa ovación de casi tres minutos y entusiastas «vivas» y «bravos» que le causaron gran emoción al inicio del concierto benéfico en el que participó en el Auditorio Nacional, el primero que ofrecía en España año y medio después de su última actuación. Lo organizaba la Fundación Excelentia en favor de 'Cruz Roja Responde'. El 18 de agosto, el tenor y ahora barítono esta anunciado en el festival Starlite de Marbella.

La última actuación de Domingo (80 años) en España antes de la de anoche fue en diciembre de 2019, en el Palau de Les Arts de Valencia, donde encarnó al rey Nabucco en la ópera de Verdi. Supuso su reaparición en casa tras las acusaciones de acoso por parte de una veintena de mujeres. La respuesta de público fue unánime y colmó al cantante de aplausos y ovaciones. Sin embargo los responsables del Palau cambiaban días después el nombre de su Centro de Perfeccionamiento, que dejó de llamarse Plácido Domingo y pasó a ser de Les Arts.

Las acusaciones de acoso ensombrecieron una larga carrera de más de seis décadas de presencia del cantante en los mejores escenarios de mundo, en los que ha sumado unas 3.500 funciones. Aunque sigue vetado en Estados Unidos, en estos meses ha actuado en Viena, Moscú, Lucerna o Baden Baden. El Teatro Real, cuyos responsables desean su regreso, no lo ha programado para la temporada 2021-2022.

Además de Domingo participaron en la gala benéfica Ainhoa Arteta, María José Siri, Jorge de León, Virginia Tola, Nicholas Brownlee, Marina Monzó, Lucero Tena y Pablo Sainz Villegas. Precisamente este jueves, la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España hará entrega al tenor en el Teatro Real del título de Embajador Honorario.