Luis Roca, de pie a la izquierda, durante el juicio celebrado por la agresión a la presidenta de Cima. / C7

La asociación Cima insiste en que la agresión de Luis Roca es «machista»

Comunicado de la asociación de mujeres cineastas en respuesta al escrito que el periodista emitió ayer sobre la agresión a Cristina Andreu

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La asociación de mujeres cineastas Cima ha respondido este sábado al periodista Luis Roca, que el viernes emitió un comunicado en relación con la agresión a Cristina Andreu.

El comunicado de Cima dice así:

Como saben hace una semana el señor Luis Roca agredió violentamente a Cristina Andreu, presidenta de Cima. El juicio rápido se celebró el pasado jueves y el señor Roca se declaró reo confeso de los hechos de los que era acusado. Ayer en su comunicado público el señor Roca trataba de hacer pasar por menor la agresión cometida ante lo que desde Cima (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) no queremos ni podemos quedarnos calladas.

La agresión por parte del señor Roca a Cristina Andreu fue violenta sin paliativos. Como tal estaban dispuestos a describirla los testigos imparciales y locales, presentes el día de los hechos y también en el juicio. La agresión quedó grabada por las cámaras que la registraron.

La conducta violenta del señor Luís Roca no es el resultado del encuentro de cuatro personas. Por parte de Cristina Andreu y Virginia Yagüe no hubo comunicación alguna con el agresor ni con su esposa. Encontrarse con alguien con el que no compartes criterios jamás justifica una agresión violenta.

El propio Luis Roca aceptó su culpabilidad en sede judicial y por ello ha sido condenado. El relato de lo sucedido está recogido en lo declarado en la denuncia y así se trasladó a los medios de comunicación pidiendo rigor y seriedad. El señor Roca debería ser el primero en demostrar mayor respeto por la actividad profesional de compañeros y compañeras de los medios.

El señor Luís Roca es un hombre que agredió violentamente a doña Cristina Andreu, una mujer sentada y que ni siquiera le estaba mirando. Sí, consideramos que se trata de una agresión machista.

Recordamos al señor Luís Roca que él es el agresor confeso y que el daño causado lo recibió la víctima, doña Cristina Andreu. Ella es la denunciante y si este juicio se ha celebrado por la vía rápida es porque doña Cristina denunció y solicitó su celeridad y no a la inversa. Los agresores no son las víctimas y la revictimización de una víctima supone una nueva agresión.

Desde Cima, asociación que representa a más de 700 profesionales del sector audiovisual, expresamos nuestra rotunda solidaridad con nuestra presidenta y lamentamos que una agresión de este tipo reciba este tipo de condena. Agredir a una mujer sale barato y lamentablemente es demasiado fácil, lo que lanza un nefasto y peligroso mensaje social.

Apelamos a instituciones, organismos, empresas, asociaciones, sindicatos y personas para que manifiesten su reprobación y condena expresa hacia estos actos violentos y machistas por parte de Luís Roca, actos que nunca deberían haberse producido, justificado o minimizado.

Exigimos tolerancia cero y la máxima contundencia en la condena a un acto de agresión contra la presidenta de Cima, una asociación cuyo objetivo no es otro que la defensa de un cine rico, diverso y plural donde estén representadas las mujeres, lo estén por derecho propio y liberadas de toda expresión de violencia contra ellas.