Borrar
Nancho Novo: «Hemos sacado punta a la historia de Ben-Hur»

Nancho Novo: «Hemos sacado punta a la historia de Ben-Hur»

El teatro Cuyás ha querido acompañar con risas la apertura de una temporada en la que celebrará su 20 aniversario. Para ello ha apostado por la veteranía de una de las compañías cómicas más solventes de la escena española, Yllana, que presentará este fin de semana en el escenario de la calle Viera y Clavijo la producción La loca, loca historia de Ben-Hur.

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay que pensárselo varias veces para elegir el espectáculo con el que decir: hola, ya estamos aquí, hemos vuelto y qué mejor que una de romanos para inaugurar la temporada», indicó el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, acerca de esta atrevida versión de Ben-Hur adaptada por el actor, cantante y director teatral, Nancho Novo.

«Creo que –como leí a Nancho Novo hace poco– si Lewis Wallace levantara la cabeza no dejaría ninguna de las nuestras sobre los hombros», añadió Ubani sobre esta versión gamberra de un relato heroico de gran carga dramática, que suele asomar en las pantallas españolas por Semana Santa en su adaptación cinematográfica, dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston en 1959.

No fue fácil para Nancho Novo aligerar la grandeza épica de esta historia. «Yllana me encargó hacer la versión y cuando me lo dijeron me quedé a cuadros: ¿cómo se saca comedia de Ben-Hur, esa cosa tan seria? Pero en esta vida siempre se le encuentra punta a todo y si no se le busca», confesó el guionista que atacó el trabajo leyéndose la novela, un libro donde encontró numerosos elementos con los que jugar. «Le hemos sacado punta desde a los reyes magos, hasta el nacimiento del niño Jesús, el sermón de la montaña... Todas las cosas que rodean a Ben Hur, muchas de ellas muy sagradas con las que hay que tener mucho cuidado y respeto», reconoció el artífice del texto. De hecho, dijo sentirse especialmente orgulloso de la emotividad y la gracia que ha insuflado a las escenas protagonizadas por Jesucristo.

Parafernalia.

Para darle lustre a la pieza, emulando la grandiosidad de la superproducción de la Metro-Goldwyn-Mayer, Yllana «introduce el teatromascope, que es algo muy espectacular en donde se mezcla el cine y lo que pasa en escena». Eso ha permitido situar las galeras sobre el escenario, recrear un naufragio espectacular y, sobre todo, la mítica escena de acción de la carrera de cuadrigas. «Es tan espectacular como la de la película o más, incluso, porque sorprende verlo en un teatro», apuntó Novo, acerca de un montaje en el que se ha ahondado un poco más en la relación amorosa de Juda Ben-Hur y su amigo el legionario Messala para convertir la tragedia «en un canto al amor muy bonito y simpático».

Además, el príncipe que se verá sobre el escenario del Cuyás, al que dará vida Agustín Jiménez, será más casquivano, caprichoso y festivo que el encarnado por Charlton Heston.

En su adaptación, Novo también ha puesto el foco en las mujeres de esta historia que protagonizan una pequeña rebelión para reivindicar sus derechos en aquella sociedad y también en la nuestra.

Además de Agustín Jiménez, el reparto de la producción está compueseto por Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massán, Fael García y María Lanau.

David Ottone y Juan Ramos Toro dirigen la disparatada versión de Novo de esta novela escrita en 1880 por el general unionista Lewis Wallace. La obra es una coproducción de. Festival de Teatro Clásico de Mérida, Focus e Yllana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios