«La nominación ya es un premio»
La obra de teatro Los Malditos, dirigida por el ingeniense Mario Vega, que tuvo su puesta de largo en la pasada edición del Temudas Fest de la capital grancanaria, aspira a lograr esta noche, a partir de las 21.00 horas, tres premios Max durante la 20ª edición gala que se desarrollará en el Palau de las Arts de Valencia.
El novelista y dramaturgo Antonio Lozano, responsable del texto de la producción isleña Los Malditos, se muestra «radiante» horas antes de que arranque la gala de los premios Max de las artes escénicas en el Palau de las Arts de Valencia.
«Las tres nominaciones ya las considero como un premio. Suponen un gran reconomiento al montaje. Si cae una manzanita [alude a la forma que tienen los galardones], pues miel sobre hojuelas», explica el autor de esta historia de ficción, que se desarrolla como un thriller que se adentra en el lado más oscuro de la existencia humana y que arranca con el asesinato de una prostituta africana en una ciudad portuaria no identificada.
Los Malditos está nominado en las categorías de espectáculo relevación, autor revelación y diseño de espacio escénico. «Si me pides que elija qué premio ganar, me quedo con el de espectáculo revelación, porque supone un reconocimiento para todo el equipo que ha trabajado para llevar adelante este proyecto», apunta el autor de Me llamo Suleimán.
Los Malditos supone el primer texto dramático que Lozano escribe en solitario y específicamente para la escena. Me llamo Suleimán fue una adaptación de su novela juvenil del mismo título y El crimen de la perra chona lo escribió junto al novelista grancanario Alexis Ravelo.
En la categoría de autor revelación, Lozano compite con Laia Cárdenas, que está nominada por la obra Síndrhomo, y con Heidi Steinhardt, que firma El trompo metálico.
«No las conozco personalmente y tampoco he podido leer ni ver sus montajes. Lo que sí te puedo decir es que soy el más mayor de los tres nominados», asegura entre risas Antonio Lozano, que hoy estará presente, junto a buena parte del equipo de este montaje, en la gala que se desarrolla en la capital levantina.
Mario Vega, director y productor de Los Malditos, tiene como rivales, en la categoría de diseño de espacio escénico, a Curt Allen Wilmer, por Hamlet, y a Marcos Morau, por Oskara.
Esta producción de la compañía grancanaria Unahoramenos, desarrollada en el marco de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas, comparte la nominación a mejor espectáculo revelación con A España no la va a conocer ni la madre que la parió, de Wichita Co, y con inTarsi, de la compañía de circo Eia.
Tras estrenarse como cierre del Temudas Fest del pasado año, Los Malditos se representó en en festival de Manizales (Colombia) y en Montevideo. El próximo año tiene previsto girar por la Península y por el extranjero.