Programación

El Cuyás renueva su fórmula infalible

21/06/2018

Apuestas seguras para llenar el patio de butacas, como Concha Velasco, María Pagés y José María Pou; calidad musical como la que ofrece el instrumentista cubano Paquito D’Rivera, algo de danza y mucho humor son los principales ingredientes de la nueva programación que ocupará la cartelera del teatro Cuyás entre septiembre de 2018 y marzo de 2019.

«Estamos ante una gran programación. Esperamos que sea del agrado de todos. Sigue siendo una apuesta del Cabildo y de esta Fundación por la diversidad y la calidad, y esperamos que sea una gran antesala del año siguiente, cuando se celebre el 20 aniversario del recinto que ha sabido situarse como un referente de las artes escénicas en el archipiélago canario», indicó el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz.

El telón se abrirá el 28 de septiembre con la primera adaptación teatral de Moby Dick, timoneada por el prestigioso Andrés Lima y con el actor José María Pou en la piel de capitán Ahab. Tras la legendaria ballena, pasarán por las tablas del Cuyás otros 17 espectáculos; 12 de ellos de teatro, tres de danza y otros tres conciertos.

Lola Herrera, con Cinco horas con Mario, el papel más memorable de su dilatada vida artística; y Concha Velasco, con una comedia hecha a su medida por su hijo en la que dará vida al fantasma de una gran actriz; encabezan la lista de estrellas populares que pasarán por el coliseo grancanario en la que figuran Juan Echanove, Fele Martínez, Roberto Enríquez o Aitana Sánchez Gijón,

El acento canario lo pondrán Clapso, Los Gofiones, Manolo Vieira y la Gran Canaria Big Band, formación que actuará en compañía del gran saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera.

Además, los días 21 y 22 de diciembre, el espacio escénico se sumará a los actos del bienio galdosiano (2018-2020) con Alceste. La pieza, producida por el teatro Cuyás a través de un concurso restringido en el que participaron seis compañías canarias, ha sido adaptada y dirigida por Víctor Formoso y cuenta con un amplio reparto canario.

Ron Lalá, con su aplaudida obra Crimen y telón; de nuevo Andrés Lima al frente de Casa de muñecas 2, en la que Luchas Hnath da continuidad a la obra de Ibsen, la danza con mayúsculas del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con El castigo sin venganza de Lope de Vega, son otras de las propuestas más sugerentes de la programación. «Tenemos intención de persistir de programar el mayor número posible de entidades vinculadas al Inaem», explicó el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, acerca de la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Respecto a la programación, señaló que presenta una línea general no muy reconocible, por la variedad de la oferta, y que, en todo caso, este año el Cuyás «se abre mucho más al humor». Ejemplo de ello es la obra Por los pelos, una «comedia descacharrada» que gira en torno a un asesinato en una peluquería y donde el público podrá decidir qué tipo de final desea para la historia. «Hay más humor en el mercado ahora», explicó Ubani sobre esta tendencia de las compañías españolas.

Nuevo abono.

Entre las novedades de la temporada 2018/2019, destaca un nuevo abono para personas de entre 31 y 45 años, que permite la compra de entradas para tres espectáculos en el patio de butacas por un total de 45 euros. «El precio se mantiene independientemente de lo que cueste cada espectáculo. Es una especie de tarifa plana para animar al público a venir de forma habitual al Cuyás», indicó Ruiz.

Respecto al tramo final de la temporada que acabará este fin de semana, Ubani se mostró muy satisfecho. «Era una segunda parte de la temporada muy arriesgada y los públicos han seguido ahí. Cada uno para cada espectáculo. Es verdad que no podemos pretender llenar el teatro con Mal Pelo ni con Marat-Sade de Atalaya pero son obras imprescindibles para un teatro público que se debe a muchos públicos», explicó el director del Cuyás.

Abonos a punto

Los 650 abonados del Cuyás podrán renovar sus abonos entre el 22 y 26 de junio. Los que deseen acogerse por primera vez a estos descuentos podrán hacerlo el 27 y 28 de junio. La venta de entradas para el público en general arrancará a partir del 29 de junio. Hay dos tipos de abono: por la cuatro montajes se logra un descuento del 20% y por la compra de seis, el 30%. Parados, estudiantes y menores de 30 años pueden acogerse a un 50% de descuento.