Programación

«Contentos, orgullosos y felices» con el teatro Galdós y el Auditorio

03/09/2019

Nadie podría decir por su jubilosa sonrisa que Tilman Kuttenkeuler, el director general de Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, está pendiente de los juzgados porque el concurso por el que ganó el puesto fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Quizá la procesión va por dentro, pero ayer estaba exultante junto al alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y arropado por agentes culturales, productores y artistas que no se quisieron perder la presentación del primer tramo de la temporada 19/20 del teatro Pérez Galdós y del auditorio Alfredo Kraus.

Con una espectacular puesta en escena que se desarrolló tras las bambalinas del coliseo situado en la desembocadura del barranco del Guiniguada, Kuttenkeuler ofreció algunas de las claves de los 120 espectáculos de teatro, danza, música y humor que brindarán ambos espacios escénicos desde ahora y hasta enero de 2020, con los que esperan rebasar los alrededor de 200.000 espectadores que sumaron ambos recintos durante la temporada 2018/2019. «Estamos contentos, orgullosos y felices con los resultados obtenidos en los últimos años, aunque siempre hay margen para mejorar», indicó Kuttenkeuler en una presentación que contó con las actuaciones de la joven cantante de jazz Gabriela Suárez y de Inegale Joven Orquesta, conjunto que abre la temporada este jueves en el auditorio Alfredo Kraus con el concierto De fiesta.

Entre los motivos de satisfacción del gerente de la Fundación, está la buena respuesta del público. «Los espectáculos han tenido una ocupación media del 84%, lo que supone un aumento del 13% en los últimos tres años». Además, añadió, en este periodo el número de montajes por temporada se ha doblado.

Por su lado, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, en su primer acto público ajeno a los incendios registrados durante el último mes en la isla, expresó su satisfacción con la gestión realizada al frente de la Fundación. «Han sabido captar el interés y la demanda de la ciudadanía de Gran Canaria», subrayó Morales que destacó la capacidad de Kuttenkeuler y el subdirector de programación, Manuel Benítez, para abrir los recintos a las propuestas de los artistas y productoras locales.

También en este sentido se pronunció el primer edil de la capital grancanaria, que aplaudió el trabajo de ambos recintos para estimular las producciones canarias y lograr que rebasen las fronteras del archipiélago.

Según Hidalgo, esto se ha logrado a pesar de la imposibilidad de aumentar los recursos económicos y humanos con los que dispone la Fundación.

De hecho, la programación prevista hasta principios de 2020 cuenta con un montante de unos 350.000 euros, del total de 673.000 euros destinados a la temporada. «El presupuesto apenas se ha movido en los últimos años. De hecho, se ha rebajado en 2.000 euros», comentó Benítez, que resaltó el esfuerzo de promotores y productoras para buscar el apoyo económico de empresas privadas y de instituciones públicas.

Inestimable también ha sido el trabajo de los voluntarios que dedicaron 200 días al año a mostrar el auditorio y el teatro a 16.000 visitantes.

Nueva página web.

La Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria estrena estos días una página web de la que habrá que estar pendiente para comprobar si hay nuevas propuestas en una programación dinámica y descuentos o abonos en algunos montajes. La web, adaptada para móvil y tabletas, es sencilla, intuitiva y permite adquirir fácilmente las entradas, según indicó Tilman Kuttenkeuler.

Cuatro coproducciones.

La segunda entrega del Laboratorio Galdós, El crimen de la calle Fuencarral, que llegará al Galdós el 7 de septiembre con ensayos abiertos al público, y se estrenará el 10 de octubre; Galdós enamorado, sobre la correspondencia de Pardo Bazán y el autor con María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, que se estrenará el 23 de enero en el Galdós; El galán fantasma de Calderón de la Barca y producido por 2RC Teatro y Los nocturnos, que unirá el texto de la dramaturga canaria Irma Correa y la música de Frederic Chopin, bajo la dirección de Quino Falero son las apuestas de la Fundación Auditorio Teatro para la próxima temporada. «Hemos apostado por el teatro de texto porque Galdós manda y obliga», comentó Benítez acerca de la elección de estos montajes que cuentan con el respaldo directo de la Fundación para celebrar el Bienio Galdosiano.

RINCÓN DEL JAZZ

Veteranos y nuevos valores

El auditorio Alfredo Kraus acoge en este ciclo las actuaciones de la joven Gabriela Suárez (20 de septiembre), Moisés P. Sánchez Project (5 de octubre), Mikael Godée & Eve Beuvens Quartet (29 de noviembre) y Marco Mezquida & Chicuelo (7 de diciembre). Hay un bono para estos tres últimos recitales a 35 euros.

RINCÓN DEL ROCK

De Revólver a Said Muti

El auditorio se rinde al rock con las actuaciones de Revólver (6 de septiembre), Paris Monster (14 de noviembre), Antílopez (15 de noviembre), Tori Sparks (5 de diciembre), Mambo Jambo (13 de diciembre), The Aristocrats (14 de diciembre) y Said Muti (27 de diciembre).

MÚSICA Y LITERATURA

Homenaje a Antonio Lozano

El 28 de noviembre, en el Galdós, la música se suma a los textos de Antonio Lozano en Donde mueren los ríos. Por su lado, Irma Correa pone letra y sentido a los nocturnos de Chopin el 12 de diciembre.

ORQUESTAS Y COLECTIVOS

Formaciones jóvenes

Inegale Joven Orquesta (5 de septiembre), Gran Canaria Wind Orchestra (10 de noviembre) y Barrios Orquestados (17 de noviembre) actúan en el auditorio.

SOLISTAS

De Dulce Pontes a ‘El Puma’

El auditorio recibe a Dulce Pontes (13 de septiembre), Ana Belén (21 de septiembre), Miriam Rodríguez (29 de septiembre), Marta Soto (30 de noviembre) y José Luis Rodríguez El Puma (6 de diciembre). El Pérez Galdós recibe a Jordi Savall (el 27 de noviembre) y a Martirio con Chano Domínguez (9 de noviembre)

HUMOR

Risas en el auditorio

Aaron Gómez (11 de octubre), Petite Lorena (12 de octubre), David Guapo (19 y 20 de octubre), José Mota, Santiago Segura y Florentino Fernández (30 de noviembre), Mongolia sobre hielo (1 de diciembre), Kike Pérez (15 de diciembre) y Jabicombé (21 de diciembre) aportan humor a la programación del auditorio.