De izquierda a derecha, Dina González, Guacimara Medina y Manuel Mendoza, este martes, en la presentación en el Cabildo de Gran Canaria . / C7

Artenara retoma el concierto 'Una noche en Artenara' y celebra 'Cumbre de la cultura'

Yone Rodríguez y Abraham Ramos con Juan Sebastián Ramírez protagonizan la velada del día 21, en honor de José Antonio Ramos

ANDREA MENDOZA TRUJILLO Las Palmas de Gran Canaria

El sábado, 21 de agosto, el municipio grancanario de Artenara retoma en el campo de fútbol el evento musical 'Una noche en Artenara, con amigos de José Ramos'. Una cita que este año celebra su 19ª edición con las actuaciones del timplista Yone Rodríguez y Abraham Ramos junto con el guitarrista Juan Sebastián Ramírez.

Este año el espectáculo en homenaje al fallecido timplista José Antonio Ramos está incluido en el proyecto 'Cumbre de la cultura', un programa de actividades culturales que se desarrollará entre el 15 y 31 de agosto, subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional.

LOS DATOS PRÁCTICOS

  • 15 de agosto Exposición fotográfica 'Sonidos de timple y cumbre' en el Centro Cultural hasta el 31 de agosto.

  • 17 y 18 de agosto Taller de percusión de la mano del cubano Totó Noriega en el parque de 11.00 a 13.00 horas.

  • 20 de agosto Pilar Ramos presenta su libro 'Irina y Gara, mi ciudad y Don Benito' a las 19.00 en el Centro Cultural.

  • 27 de agosto El humorista Kike Pérez actuará a las 21.00 en el campo de fútbol municipal de Artenara.

«Hemos habilitado el campo de fútbol, el parque JAR y la alameda para poder celebrar las actividades cumpliendo con las medidas del covid», destacó ayer en la presentación del concierto y del programa el teniente alcalde de Artenara, Manuel Mendoza.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, señaló que 'Cumbre de la Cultura' es «una propuesta novedosa que bebe de diferentes disciplinas artísticas que están en sintonía con la idea que José Antonio Ramos pretendía siempre tener». La consejera aprovechó la ocasión para felicitar al ayuntamiento de Artenara y a la productora, porque «en estos momentos cambiantes es complicado gestionar y mantener la actividad cultural, las actividades necesitan tiempo para organizarse y muchas veces tenemos que improvisar para cumplir siempre con las medidas sanitarias», apuntó.

En esta edición se subirá al escenario del gran concierto Yone Rodríguez, quien presenta su nuevo disco en solitario 'Semilla', que recoge canciones inspiradas en Islandia, otras con raíces africanas y otras con acento a Brasil y a toda Latinoamérica. El directo de Rodríguez será fiel al disco, con los mismos músicos que han grabado en el mismo. Los otros protagonista de la noche serán Abraham Ramos y el guitarrista Juan Sebastián Ramírez, quien formó parte de la banda de José Antonio Ramos.

Debido a la situación sanitaria, el espectáculo tendrá un aforo reducido de entre 500 y 600 personas. La entrada, tanto para el concierto como para las actividades del programa 'Cumbre de la cultura', será gratuita, pero para asistir es necesario inscribirse previamente llamando al Ayuntamiento de Artenara.

Nuevo programa

«Organizamos diferentes actos para que las personas participen en el ámbito musical y cultural de Artenara», declaró la concejala de cultura del municipio, Dina González.

'Cumbre de la cultura' comenzará el próximo día 15 con 'Sonidos de timple y cumbre', una exposición fotográfica de Nacho González que gira en torno a la carrera de José Antonio Ramos y que se podrá visitar en el Centro Cultural hasta finales de mes.

Los días 17 y 18 se realizará un taller de percusión impartido por el cubano Totó Noriega; el 20 de agosto la hermana del timplista, Pilar Ramos, presentará su libro 'Irina y Gara, mi ciudad y Don Benito,' a las 19.00 horas, en el Centro Cultural. Ese mismo día tendrá lugar en el parque 'Noches de boleros', una actuación de Natalia Palacios y Josué Santana.

Otras novedades serán la actuación del humorista Kike Pérez en el campo de fútbol municipal y el taller de iniciación al baile tradicional canario impartido por Patricia Muñoz.

La semana de la cultura finalizará con el espectáculo 'Juntos & Revueltos', con la actuación de Arístides Moreno, Víctor Lemes, Rubén Rodríguez y Abrahan Ramos Chodo.