Borrar
Unos niños durante una de las entregas anteriores del taller. C7
Vuelve 'Máscaras sobre Jareas'

Vuelve 'Máscaras sobre Jareas'

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar pone en marcha otra entrega de su taller infantil

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de enero 2024, 17:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar recupera una actividad escolar tradicional durante el mes de Carnaval. Se trata del taller 'Máscaras sobre Jareas', acción especialmente diseñada para la participación de centros escolares de Primaria y Secundaria, coincidiendo con la época del Carnaval y en horario lectivo. Los centros interesados puede ampliar la información con un correo electrónico a la dirección cmapadron_deac@grancanaria.com.

Es una visita-taller diseñada para conocer la importancia de la máscara en la inspiración de los artistas, en la cultura africana y la influencia de las mismas en la obra de Padrón.

Con una recorrido por las salas del museo y algunas explicaciones sencillas, los escolares pueden aprender las relaciones entre diferentes expresiones culturales que se esconden tras sus diferentes usos para terminar siendo capaz de crear una máscara propia, adjudicándole algún tipo de significado simbólico.

Tras explicar el uso de máscaras por parte de las tribus africanas, la experiencia continúa con la posibilidad de elaborar sugerentes máscaras carnavaleras, que reproducirán la forma de las jareas secas. Sobre una cartulina impresa, los niños y niñas dejarán volar su imaginación para construir una máscara según sus preferencias, inspirándose en la utilización que hacen de ellas las tribus africanas.

Este elemento tan característico del mundo marinero en Canarias aparece también de forma recurrente en algunas de las obras más significativas del pintor galdense Antonio Padrón, sobre todo en las correspondientes al último periodo de su producción plástica.

De hecho, el artista tiene varios cuadros en los que la jarea constituye un elemento expresivo de capital importancia, como su pieza titulada 'Bodegón con jareas', correspondiente a su última etapa productiva. En él se muestra el singular proceso de secado del pescado, un componente ligado al régimen alimenticio popular de los canarios.

Ya fuera en su labor de preparación, en la cena o en el mostrador del mercado, la jarea se apropió repetidas veces de muchos de los cuadros de Padrón. Su simplicidad compositiva y geométrica atraía al artista. Alrededor de este elemento se desarrolla esta acción educativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios