Borrar
Guacimara Medina, el pasado jueves, en la presentación del festival Soltura, en Agaete. C7
Un viaje a la Bienal de Venecia de 3.262 euros

Un viaje a la Bienal de Venecia de 3.262 euros

Guacimara Medina acudió a la cita artística italiana junto a Orlando Britto y los gastos de billetes, estancia y dietas los asume el CAAM

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 5 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del consejo de administración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Guacimara Medina en la Bienal de Venecia, junto al director de este recinto artístico de Vegueta, Orlando Britto, ha sido muy comentada en las últimas semanas en los mentideros artísticos y culturales de la isla.

Hasta tal punto que la consejera popular en el Cabildo de Gran Canaria, Pepa Luzardo, solicitó por vía oficial y por escrito que se le desgranase el coste de este viaje para el erario público y los motivos que motivaron a la consejera socialista a desplazarse a esta cita internacional con el arte contemporáneo.

En la respuesta facilitada a la consejera popular se especifican unos gastos totales que ascienden a 3.262,52 euros y que asume el CAAM.

Los billetes de avión entre Gran Canaria y Venecia, con escala en Madrid, tuvieron un coste de 797,52 euros.

Su habitación doble de uso individual, en el hotel de tres estrellas Ca' Marianella, entre el 16 y el 20 de abril, tuvo un coste total de 1.895 euros, con desayuno incluido.

En concepto de dietas se le abonarán 570 euros.

Las explicaciones

Se incluyó un texto en el que se desgrana la justificación del viaje a Venecia de la consejera Guacimara Medina. «Es práctica habitual entre miembros de los 'boards' o consejos de los museos de arte contemporáneo, asistir a los eventos de mayor relevancia en el mundo del arte contemporáneo tales como la Bienal de Venecia, la más antigua y prestigiosa del mundo, como es igualmente la Documenta de Kassel en Alemania que acontece cada cinco años o la Bienal de Sao Paulo», se explica en el mismo.

«Esta edición de la Bienal ha girado su propuesta curatorial o eje temático en torno a la cuestión de 'Extranjeros en todas partes', uno de los debates, los de la migración global y la inclusión, de nuestra contemporaneidad. Esta edición ha estado focalizada en torno al arte contemporáneo realizado en los contextos «no dominantes» del arte contemporáneo, lo que se denomina igualmente desde Occidente como «culturas subalternas», lo que tiene mucho que ver con el trabajo del Centro Atlántico de Arte Moderno, pionero desde su fundación por Martín Chirino en abordar contextos no habituales en Europa de la creación contemporánea, como los que conciernen y han dado una identidad singular al Centro como son los de África y América Latina, muy presentes en la gran exposición de esta bienal», continúa.

«Este año, España ha seleccionado para su pabellón en Giardini la propuesta de la artista hispanoperuana Sandra Gamarra, un proyecto comisariado por el prestigioso comisario y ex director de museos, Agustín Pérez Rubio, donde ambos han planteado el pabellón como un museo de Bellas Artes pero abordando sus colecciones desde un posicionamiento crítico no colonialista, o lo que es lo mismo, en el foco del gran debate internacional y nacional en estos momentos sobre cómo mostrar las colecciones de los países colonizadores de otros contextos culturales. Este es uno de los tantos puntos, por la ya cercana inauguración del futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria y el debate interno que tenemos en torno a la propuesta museográfica que debe mostrarse en este Museo del Cabildo de Gran Canaria, que será sin lugar a dudas de referencia en nuestro archipiélago», asegura en la respuesta.

Galería Nacional de Zimbawe

Se señala que fueron «tres días muy intensos de visitas y encuentros en un contexto inmenso». Entre ellos, destaca, la reunión «con el director de la Galería Nacional de Zimbawe, país africano que con el CAAM no ha trabajado aún» y que se mostró interesado en colaborar con el centro artístico grancanario desde «su Galería Nacional». «Entre otras tantas cosas la artista marroquí Bouchra Khalili, ha presentado en el espacio central de la Bienal, un proyecto de enorme calidad conceptual y formal sobre migraciones, una artista que merece estar en la programación expositiva del CAAM con una obra sobre las rutas migratorias a las Islas Canarias que merece estar igualmente en la Colección del CAAM. Por todo ello es fundamental acudir a este tipo de eventos tanto para los responsables de programación como para aquellos que la validan», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios