Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Dos cubiertas de vidrio, que se sustentan sobre unas estructuras metálicas solventan la doble problemática –estructural y de estanqueidad– que presentaban los patios.
En el informe presentado al Cabildo grancanario, institución propietaria del inmueble, Romera y Ruiz explica que entre las deficiencias «estructurales» detectadas en la parte del antiguo Hospital de San Martín, cuya rehabilitación culminó en 2011, las más graves radican en «la estructura de madera» de uno de los patios y en «las paredes de la ermita, que se encuentra dividiendo y conformando los dos patios».
Tras un «estricto debate interno», apunta el informe, teniendo claro que «el criterio básico y primordial era la mínima y necesaria intervención como una manera de preservar lo original y asegurar el respeto a los valores del edificio», se optó por una solución «no invasiva», que pudiera ser «reversible», si fuera preciso, ya que su retirada no afecta al edificio original.
Por eso se ha apostado por «la cubrición de los patios con un elemento ligero, transparente y fácilmente desmontable», como permite «una estructura ligera y metálica que refuerza el empuje de los muros de la ermita» y que también «refuerza la estructura de madera» de uno de los patios. Esta se cubrirá de un vidrio que Romera y Ruiz define como «ligero, transparente, inalterable y de escaso impacto visual».
Esta cubierta de vidrio «se posará» sobre los patios «sin afectar al tejado actual de la galería, sin distorsionar la morfología ni la concepción espacial de los mismos». También se consigue recuperar los patios, al liberarlos de las estructuras metálicas actuales, y se logra «la estanqueidad necesaria para el control óptimo de la temperatura y la humedad» que requiere la actual normativa europea de museos.
«Esta cubierta evita que se cuele en el edificio la lluvia, la calima y las ratas, porque no hay que olvidar que una parte importante del antiguo hospital sigue en ruinas. También nos permite que las salas que dan a los patios cumplan con los criterios necesarios de humedad y temperatura para exponer las obras del futuro museo. En los propios patios también se podrán exhibir obras, sobre todo esculturas, porque el vidrio de la cubierta lleva un tratamiento especial contra la radiación», explica Pedro Romera a este periódico.
Este arquitecto reconoce que esta solución se ha utilizado en «muchas ocasiones» en edificios con un alto valor patrimonial como es el caso de San Martín. Recuerda, por ejemplo, el trabajo de los españoles Cruz y Ortiz en el Rijksmuseum de Amsterdam y el del estudio de Norman Foster para la ampliación del Museo Británico de Londres.
Romera recuerda que ni hay que irse lejos de San Martín ni mucho menos de la isla para localizar un caso similar. Recuerda su utilización en la rehabilitación de las Casas Consistoriales, desarrolladas entre 1998 y 2008, a cargo de N-red Arquitectos.
Según el estudio realizado por Romera y Ruiz Arquitectos, la carpintería de puertas y ventanas está muy deteriorada. En algunos casos se pueden recuperar, pero en otros no, por lo que se requiere su sustitución por un elemento neutro para no generar «una amalgama de maderas».
Por cuestiones de estanqueidad y seguridad, se opta por la instalación de unos vidrios protectores especiales en algunas puertas y ventanas que se quieren conservar. Se trata de una solución, apunta Pedro Romera, que «se utiliza en monumentos históricos de gran valor» en todo el mundo y en la propia capital grancanaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.