Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de mayo
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, charla con las comisarias Dalia de la Rosa y Lola Barrena. C7
Solar despliega su reflexión global sobre el paisaje en La Regenta

Solar despliega su reflexión global sobre el paisaje en La Regenta

El centro de arte de la capital grancanaria exhibe desde este viernes la muestra 'Volumen, o cómo pensar en el mundo desde aquí'

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez años de reflexión, investigación y creación, desde lo local pero con una vocación universal, es por lo que apostó desde su creación Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar. Arte, que fue plasmando en diez volúmenes artísticos el resultado interdisciplinar de un buen número de artistas que formaban parte de esta asociación sin ánimo de lucro. Desde este viernes y hasta el próximo 8 de junio, el Centro de Arte La Regenta de la capital grancanaria acoge la muestra 'Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí', que en las dos plantas de esta institución que gestiona el Gobierno de Canarias, resume y expande los principios y conclusiones que vertebraron este proceso creativo.

Solar nació en 2013 y bajó el telón diez años después, decisión tomada de mutuo acuerdo por el más de centenar de integrantes de esta asociación que impulsaba el trabajo colectivo y desde la horizontalidad, apunta Lola Barrena, que junto con Dalia de la Rosa comisaria la exposición que abre sus puertas a las 20.30 horas de este viernes. Uno de sus caballos de batalla fue este proyecto con una vocación editorial y expositiva, que se ejecutaba con una revista, que tuvo diez entrega, y una exposición.

«La primera estuvo en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife y en La Regenta le hemos añadido cosas y le hemos quitado otras», puntualiza Barrena.

El punto de partida fue una reflexión sobre Tenerife. «Surge en 2015 y aglutinó a quince artistas. Se buscaba repensar la isla desde su origen histórico, partiendo de lo precolonial. Se hizo un reparto de Tenerife como lo habían hecho los aborígenes. Pero vimos que se quedaba corto, que había que hablar del mundo desde aquí», explica Lola Barrena.

Lola Barrena y Dalia de la Rosa, este jueves, en La Regenta.
Lola Barrena y Dalia de la Rosa, este jueves, en La Regenta. C7

El 'corpus' creativo se centró desde ese momento en «el concepto de isla con una mirada al mundo», ya que, apunta Barrena, las islas son un reflejo a pequeña escala de lo que sucede en el planeta.

Cada uno de los diez volúmenes contaba con su comisario y a partir de ahí, los artistas reflexionaban sobre cuestiones como «el agua, el suelo, los ritmos y el turismo», en ocasiones desde una vertiente más poética y en otras más realista.

Se editó un primer volumen como número cero a modo de «posicionamiento» del proyecto y sus principios y a partir de ahí se editaron los siguientes, diez tal y como se había planificado desde el punto de partida, apunta Lola Barrena.

No es una traslación fiel

La también comisaria Dalia de la Rosa explica que la muestra de La Regenta «no es una traslación» fiel de volúmenes editados. Las salas del recinto capitalino juegan un papel trascendental. «No es una exposición lineal que vaya volúmen a volumen. Se crean tensiones entre ellos. El montaje ha sido un reto por los dos niveles de La Regenta, lo que permite unas lecturas diagonales y transversales», explica De la Rosa.

Los visitantes de la muestra contarán con unos audios o indicaciones que conectan las piezas y las salas y que se erigen como indicaciones o sugerencias, dentro de un proyecto que sortea las lecturas planas y únicas. Cada visitante tendrá la suya.

Los creadores que han participado en este proyecto son: hara Alonso, Teresa Arozena, Lúa Coderch, Javier Cuevas, Régis Feugère, Bárbara Fluxá, Cristina González Montelongo, Juan Gopar, Ariadna Guiteras, José Herrera, Alejandro Krawietz, Julia de León, Mataparda, Regina de Miguel, Ángel Padrón, Santiago Palenzuela, Sandra Santana, Carmelo Vega, Dea Woon Kang y Racso Zehcnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios