Rosa Olivares: «La crítica de arte ha sido asesinada»

La escritora, crítica de arte, comisaria y directora de la revista trimestral sobre fotografía Exit y la publicación digital Exit-Express, Rosa Olivares (Madrid, 1955), es un látigo para ciertos círculos del ámbito que mejor domina: el arte. Este jueves intervendrá en el CAAM en el Seminario Pepe Dámaso, que analiza la figura y la obra del artista grancanario.

Martes, 21 de julio 2020, 15:25

La crítica de arte ha muerto. No le importa a nadie. Ha sido asesinada y no existe como tal. La crítica debe ser independiente», comenta Olivares, fundadora del Consejo de Críticos de Artes Visuales de España. «Lo presidí en su origen. Lo preparé todo para que se presentaran a la presidencia. Hubo una batalla campal y me di de baja», explica en conversación telefónica.

En su opinión, la crítica de arte se ha desvirtuado, al igual que el comisariado. «Son mercenarios al servicio de quienes les contratan. Si trabajan para museos o galerías, ¿cómo van a ser críticos?», se queja Olivares. Muestra de ello es que la adulación se ha impuesto a las inexistentes críticas negativas. «Si quieres que un museo te contrate no puedes criticar al director y, si lo haces, nadie te querrá cerca», dice la experta que, sin embargo, cree que la crítica, entendida como un análisis serio y fundamentado, «es imprescindible. Es más importante que el comisariado», añade la curadora, que entiende este trabajo como una labor, no como una profesión. «Tener una historia que quieres contar a través de unas obras de arte no es una profesión. Es una especie de rayo. No puedes comisariar una exposición cada año», explica sobre su forma de entender la labor curatorial. «Ahora mismo, los comisarios son como gurús que, sistemáticamente, hacen exposiciones. No son ideas propias», dice la experta que opina que ahora todo es comisariable: galerías, ferias e incluso menús de restaurantes.

Olivares no se prodiga tanto. Entre sus últimos comisariados están las muestras En cuatro movimientos de Esther Ferrer y la colectiva Contexto Crítico. Fotografía española siglo XXI.

Una mirada exterior sobre Pepe Dámaso.

Rosa Olivares analizará la obra y la vida de Pepe Dámaso. «Es curioso que me hayan llamado para hablar de él. No soy historiadora ni estoy ligada a la Isla», comenta la crítica de arte.

Desde esa mirada periférica, la experta cree que Dámaso ha pagado varios «peajes». Entre ellos, ser un artista periférico, alejado del mainstream, «como gran parte de los artistas de su generación». En este sentido, añade que, durante la dictadura, la cultura quedó reducida a unos grupos pequeños que solo tenían dos opciones; encerrarse o irse fuera. Olivares opina que Dámaso optó por las dos vías, con lo que su obra quedó eclipsada en las Islas, aunque logró mucha visibilidad fuera. «Fue víctima de su época, no tanto por la insularidad, que también, pero en Canarias hay nombres importantes que no los hay en otras zonas de España: Manrique, Néstor, Chirino, Millares...», afirma la crítica sobre una insularidad que se trasluce en sus trabajos.

Innovador, curioso y compulsivo en su creatividad, así ve Olivares a Dámaso, un artista al que no le ha interesado el mercado. «Solo le ha importado la creación y eso implica cierta automarginación», subraya.

Más información

Qué. Seminario Pepe Dámaso.

Cuándo. Jueves 20 de julio, a las 19.00 horas, participarán la editora, escritora, crítica y comisaria Rosa Olivares y el poeta, ensayista y crítico de arte y literatura Lázaro Santana. El seminario arrancó este miércoles con la intervención de la comisaria Carmensa de la Hoz y el historiador y comisario Alfonso de la Torre.

Dónde. En la sala polivalente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).