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Jorge Francisco Rivas. C7
Rivas: «El aspecto más interesante de la cultura americana es su multiculturalidad»

Rivas: «El aspecto más interesante de la cultura americana es su multiculturalidad»

El venezolano de ascendencia canaria es desde hace dos años conservador jefe del Museo de Arte de San Luis de Missouri

F.Z.

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 28 de diciembre 2024, 17:25

El venezolano de ascendencia canaria Jorge Francisco Rivas es desde hace dos años subdirector y conservador jefe del Museo de Arte de San Luis de Missouri, un centro que se erige como un crisol de las culturas multiétnicas que aglutina EE.UU Recientemente participó en la Casa de Colón en la iniciativa 'Diálogos. De museos y ontologías' que persigue que, distintos directores de algunos de los museos más importantes del mundo, ofrezcan alternativas a las narrativas y discursos museográficos 'oficiales' que hasta la fecha han venido divulgando al público dichos equipamientos.

No es baladí que un tercio de la población de la metrópolis de Denver, capital de Colorado, sea hispana y que el 60 por ciento de la población que cursa estudios en el sistema público de enseñanza también tenga origen hispano. En la ciudad de los Denver Nuggets el museo en el que trabajó con anterioridad Rivas, que alberga la más grande e importante colección de arte colonial de Estados Unidos que ahora se ha instalado en el museo de Missouri, se esforzó por reconsiderar la presentación de unos fondos que abarcan el período hispánico entre 1500 y 1820, justamente en un momento en que los debates sobre la descolonización prosiguen situándose en el centro de la discusión museística global. Porque este especialista y conservador de arte colonial español que estuvo al servicio de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y fuera conservador asociado de arte latinoamericano en Los Angeles County Museum of Art, está convencido de que el Museo de Arte de San Luis de Missouri puede desempeñar un papel activo en la promoción de un diálogo constructivo y crítico sobre la historia colonial española, contribuyendo a una comprensión más matizada y equilibrada de este importante período histórico.

«Intentamos presentar al público norteamericano actual la herencia hispana del arte creado entre 1500 y el primer tercio del siglo XIX, porque la historia se puede explicar a través del arte dentro del contexto del cruce de culturas acaecido en Iberoamérica durante siglos y cómo ello se refleja en las poblaciones actuales en EE.UU ¿Cómo nos hacemos presentes hoy y cómo podemos sentirnos orgullosos de ese legado hispánico?», se pregunta el caraqueño que lleva residiendo 18 años en EE UU.

Rivas supervisa los ocho departamentos de curaduría del SLAM, así como los departamentos de preparación e instalación de obras de arte, conservación, registro y exposiciones. Como una de sus primeras prioridades, ha desarrollado y dirigido la implementación de un plan maestro para la colección del museo, destinado a identificar nuevas áreas para coleccionar y presentar arte, y garantizar que el museo esté adecuadamente enfocado en atraer a una nueva generación de visitantes.

«Hemos explorado las formas en que la colección puede ser utilizada para informar a audiencias diversas sobre el legado de este período, buscando un equilibrio entre el respeto a las sensibilidades históricas y la necesidad de un enfoque crítico y contemporáneo», agrega. «Hay una nueva percepción de lo que sucede en América a partir de 1500. A medida que han avanzado los estudios académicos nos hemos percatado de que hay una situación de negociación y diálogo entre lo que proviene de Europa en el XVI y XVII y lo que existe en las Américas, que admite la inclusión de elementos culturales procedentes de África y Asia, que han sido las grandes ignoradas en este discurso. El arte que se produce en América no es un arte puramente europeo, sino futo de una amalgama muy interesante de muchos actores en una sociedad en formación. De estos procesos de negociación en un contexto de cruce de culturas surgen aspectos nuevos que se adaptan al público receptor de este arte multirracial y multicultural», explica Rivas.

«Cada vez hay más investigadores y estudiosos que se dedican a entender estos procesos que han permitido realizar descubrimientos fundamentales. En los últimos 20 años lo que se consideraba el 'canon del buen arte' entra en discusión en EE UU. El aspecto más interesante de la cultura americana es su multiculturalidad. Se trata de un país de inmigrantes conectado con las raíces de los orígenes de su población, cada vez más multicultural. Los hispanos son la minoría más grande dentro de las minorías norteamericanas. Existe un orgullo por la hispandad y una necesidad de preservar la identidad dentro de ese mosaico pluricultural que es EE UU La figura de Cristóbal Colón tiene un peso muy grande en los italoamericanos, que se han convertido en los grandes reivindicadores de la contribución y el legado del almirante. No la ven como una figura ligada a la historia española. Cada minoría busca un icono que la identifique», subraya.

Vocación de servicio

El subdirector y conservador jefe del Museo de Arte de San Luis de Missouri comenta que no está inquieto con la nueva administración Trump y los posibles recortes que experimente el apoyo a la cultura pública. «El sistema cultural que incluye a los museos tiene 150 años de existencia sólida. Muchos de ellos surgen en el último tercio del siglo XIX y mantienen una masa crítica importante y han logrado navegar en los últimos 30 o 40 años con éxito por los cambios sucesivos y oscilantes de gobiernos de todo tipo de ideologías. Es un valor añadido que mantiene a flote las instituciones norteamericanas, independientemente de quién ocupe el despacho oval de la Casa Blanca. La relación y vínculos del mecenazgo así como del apoyo civil de las comunidades a los museos en EE UU es fuerte y es correspondida en la medida en que los museos atienden a las necesidades de las comunidades a las que sirven. Los museos tienen una enorme vocación de servicio público a sus comunidades y su misión siempre refleja esa necesidad de servir a quienes los sostienen» .Un ejemplo claro de lo expuesto es que Rivas ha podido recaudar fondos para el museo, logrando una contribución de dos millones de dólares para la creación de nuevas galerías de arte latinoamericano moderno y contemporáneo asegurando el apoyo de donantes locales.

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