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La mayor exposición retrospectiva que se le ha dedicado en Canarias al escultor grancanario Martín Chirino, que abrirá sus puertas del 28 de febrero al 31 de agosto con la que se conmemora el centenario de su nacimiento, y el cierre del edificio central para culminar su puesta a punto, incluidas sus icónicas cúpulas de cristal, marcan el paso del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) durante el 2025, tal y como avanzaron en la mañana de este jueves su director, Orlando Britto Jinorio, y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.
«Más de dos años de trabajo» acumula a sus espaldas la exposición del escultor que llevó las espirales a una nueva dimensión, apuntó Britto sobre este proyecto expositivo erigido junto a la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.
«Desde 1987 no hay en Gran Canaria ni en Canarias una exposición similar sobre Martín Chirino. Aquella fue en La Regenta y contaba con 30 esculturas y unas 16 obras en papel. Esta que hacemos ahora duplica el número de obras que se exhiben», subrayó el director del CAAM, que atisbó un gran «número de visitantes» para 'Martín Chirino. Crónica del siglo', por lo que se llevarán a cabo distintas visitas guiadas durante los casi seis meses de exhibición al público.
El profesor, crítico de arte y filósofo Fernando Castro Flórez y Jesús María Castaño, director de la Fundación Chirino, encabezan el equipo que comisaria esta exposición que, para Orlando Britto, será todo «un hito» en la historia del CAAM, institución, no hay que olvidar, que tuvo al escultor fallecido en 2019 entre sus fundadores y como primer director.
La muestra, que incluirá la edición de un catálogo, también contará con unas piezas audiovisuales en las que trabajan los cineastas Dácil Manrique de Lara y Miguel G. Morales.
Una vez que baje el telón la muestra de Martín Chirino, el edificio central del CAAM cierra sus puertas para acometer la última fase de la reforma de sus instalaciones. En esta ocasión se desarrollarán en torno al eje central del centro diseñado por Francisco Sáenz de Oiza e incluirá sus icónicas cúpulas de cristal.
«No afectará a la actividad diaria. En principio, está previsto que sean cuatro meses desde que comiencen en septiembre, pero ya se sabe cómo son estos plazos», explicó este jueves Guacimara Medina sobre esta intervención en la parte central del edificio.
Orlando Britto dijo que sustituirán las actuales estructuras de hierro y cristal de las cúpulas. «Tienen un deterioro muy importante, por el paso del tiempo y por la cercanía con el mar. Ahora se empleará una tecnología moderna, incluidos unos cristales especiales para la radiación», avanzó Britto.
Hasta que se culminen las obras, el CAAM potenciará las actividades 'online' y en las dependencias de Balcones 9 y San Antonio Abad.
«Dentro del programa intensivo 'online' ya contamos para el periodo de cierre con un seminario que incluye 15 conferencias que se graban en vídeo», señaló Britto.
Están programados para este año nuevas entregas de los ciclos Civilización africana, Entre Fogones y del Aula Sostenible, así como los programas musicales habituales que, a tenor del desarrollo de las obras de rehabilitación, oscilarán entre la sala polivalente, la azotea y el patio de Balcones 9.
El Festival Soltura alcanzará este año su quinta edición. Orlando Britto asegura que varios municipios de la isla ya han contactado con el CAAM para ser sede de esta nueva entrega.
La actividad en el espacio expositivo San Antonio Abad arranca el 30 de enero con 'Cuerpo en medio', muestra protagonizada por la artista y poeta canaria Macarena Nieves Cáceres, que comisaria Semíramis González.
Para el mismo enclave está prevista, entre del 12 de junio al 31 de agosto, la exposición 'Millares Sall. Creación plástica', comisariada por Celestino Celso Hernández. Este proyecto conjunto del CAAM y de la Fundación La Caja Canarias está previsto que se exhiba entre San Antonio Abad, el Centro de Artes Plásticas y el Cicca, pero una obras en el último de los espacios es posible que obligue a su aplazamiento, aunque se trabaja en disponer de uno alternativo, según Orlando Britto.
Marta Mantecón, por su parte, comisaria la muestra de la artista grancanaria Esther Aldaz, también en San Antonio Abad. Se podrá visitar entre el 18 de septiembre al 25 de enero de 2026.
El CAAM cuenta con un presupuesto total de 4.503.179,00 euros. En el capítulo de gastos de funcionamiento el museo dispondrá de 1.693.179,00 euros, mientras que los de personal ascienden a 2.700.000,00 euros.
En 2024 contabilizó un total de 51.569 visitantes, repartidos entre 40.070 en su sede principal y y 11.499 en San Antonio Abad.
La consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, avanzó que el Centro de Artes Plásticas, junto a la Casa de Colón, es el espacio mejor colocado para exhibir de forma permanente el legado adquirido por el Cabildo de Gran Canaria del artista isleño Juan Hidalgo.
Dijo que la idea que baraja la corporación insular es que este nuevo destino para el Centro de Artes Plásticas llegue junto a la puesta de largo del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, Mubea, en el antiguo Hospital de San Martín.
Otra de las novedades que se avecinan en torno al CAAM es la apertura de una cafetería y la remodelación de su actual tienda. Se está a la espera de la entrega del proyecto arquitectónico que se ha encargado para una cafetería que, según Orlando Britto, director de este centro artístico, aspira a ser más que un lugar para tomar algo, quiere ser un «espacio de esparcimiento y de encuentro». «Es un viejo sueño que ya tenía Martín Chirino», alude en referencia a la etapa en la que el escultor grancanario llevó la dirección del CAAM.
Britto recordó que el CAAM de sus inicios tenía unas dimensiones mucho más reducidas que el actual. «Tenemos que seguir avanzando, necesitamos crecer para dar más servicios a la ciudadanía, de ahí que necesitemos un lugar en Vegueta que albergue nuestro centro de documentación».
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