Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 13 de octubre
Reimpulso al Museo de Bellas Artes

Reimpulso al Museo de Bellas Artes

El Cabildo de Gran Canaria trabaja ya con la mesa de contratación para licitar las obras de acondicionamiento y rehabilitación de San Martín Cultura Contemporánea, que volverá a abrir sus puertas, cuando se ejecute el proyecto desarrollado por el estudio grancanario Romera y Ruiz Arquitectos, como la primera parte del Museo de Bellas Artes de la isla.

Domingo, 17 de junio 2018, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La «cooperación interadministrativa» que reconoce la nueva Ley del Suelo ha sido determinante para que se haya reimpulsado en las últimas semanas este proyecto.

Tras desechar la idea ganadora del concurso convocado en la pasada legislatura, que se adjudicó Linazasoro y Sánchez Arquitectura SLP, la actual corporación ha optado por una convocatoria de negociado sin publicidad que ganó Romera y Ruiz Arquitectos con un proyecto que solventa las graves deficiencias estructurales que presenta San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Esta intervención, que incluye también el ala adyacente a la parte rehabilitada entre 2008 y 2011 y que corresponde al antiguo hospicio, transforma este centro cultural en un museo, en concreto, en la primera fase de lo que será el de Bellas Artes de Gran Canaria.

A principios de año, el Cabildo presentó el proyecto de Romera y Ruiz para que lo estudiase la Comisión Municipal de Patrimonio, tal y como establecía la ley. Primero lo analizó la unidad de Arquitectura y después se remitió a la Urbanismo.

Tras solicitar «varias aclaraciones lógicas», asegura el arquitecto Pedro Romera, estas unidades municipales dieron su visto bueno al proyecto y devolvieron el mismo al Cabildo, atendiendo a la «cooperación» entre administraciones que implica la nueva normativa de suelo.

«Esta Ley dice que cada administración es competente en su propio terreno. El edificio del antiguo hospital de San Martín es propiedad del Cabildo y su interés es insular. Así que el Ayuntamiento entiende que quien debe decidir sobre él, siempre y cuando se respete la normativa vigente y la protección que corresponde al inmueble, debe de ser la corporación insular», aclara Pedro Romera.

Con el expediente de regreso en la Casa Palacio, el servicio de Arquitectura del Cabildo estudió el proyecto y solicitó una serie de «aclaraciones concretas» que ya han sido respondiddas, aclaran Pedro Romera, y Oswaldo Guerra, director insular General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.

La nueva Ley de Contratación, que ha paralizado en gran medida a la administración, también ha afectado a la licitación de las obras de este proyecto, reconoce Oswaldo Guerra.

La composición de la mesa de contratación se tuvo que modificar por esta nueva normativa, apunta el director general insular, lo que implicó un nuevo retraso en las fechas previstas.

A día de hoy, «ya se ha abierto» el primero de los tres sobres con la documentación requerida a las empresas que se han presentado para ejecutar estas obras de rehabilitación y acondicionamiento para el Museo de Bellas Artes.

«El segundo se abrirá en los próximos días», confía Oswaldo Guerra. «Nuestra esperanza es que se licite la obra antes del próximo agosto. Durante ese mes, se procederá al acopio de material con la intención de que las obras arranquen en septiembre», añade el director general.

El arquitecto Pedro Romera señala que el tiempo previsto para las obras será de unos nueve meses, «ya que muchos de los oficios se realizan fuera de las instalaciones».

Conviene recordar que San Martín Centro de Cultura Contemporánea cerró sus puertas, para esta rehabilitación, en febrero de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios