Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
'Crisol, la mirada de los niños no es racista', de Sabotaje al Montaje. Stefania Mucci

Querer volver a mirar el arte al aire libre

Aniversario. La Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC) de Los Llanos de Aridane, en La Palma, cumple en esta edición sus primeros 25 años

Julieta Martín Fuentes

Los Llanos de Aridane

Domingo, 11 de mayo 2025, 02:00

Comenta

Querer volver a volar con la inocencia de mirar colores animados. Deambular por Los Llanos de Aridane, en La Palma, con el ritmo lento que se impone en una isla no capitalina permite comprender por qué sus calles no solo son las paredes que miran al cielo de su museo de arte contemporáneo, sino que ayuda a darse un paseo por ese museo interior de recuerdos que el caminante ha recorrido en estos 25 años que tiene de vida el CEMFAC (La Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo), cuyo aniversario se celebra este 2025.

El arte y los artistas, como en cada generación, han sido testigos mudos de estos cambios para dialogar ahora por siempre con quien camina mediante las más de 46 obras, entre cuadros, murales de gran tamaño, fotografías y esculturas que pueblan las paredes inesperadas de los edificios de este municipio situado en el Valle de Aridane.

La conversación que mantienen con quien observa las creaciones de primeras figuras como Albert Oehlen, Fernando Bellver, Carmen Cólogan, Javier de Juan, Javier Mariscal, Chema Madoz, Okuda San Miguel o Lidia Cao es propia, sugerente para encontrar respuestas personales, y también para habitar en la pausa y en la calma en medio de los hábitos de cronómetro y vista al móvil impuestos fuera de este lugar único en su género como museo en la calle, bajo el cielo azul siempre en primavera de las Islas Canarias.

Con este museo de arte contemporáneo en la calle, Los Llanos de Aridane se convierte en ciudad-museo para quienes la habitan y la visitan cada día y deambulan por su entorno peatonal y accesible. Se descubre entonces que las paredes del museo, los muros de los propios edificios, invitan a pararse y mirar, también al diálogo propio de las obras de arte con colores, figuras, pupilas o animales fantásticos y seres sobrenaturales a través de sus 40 obras establecidas en La Palma y seis en países como Mozambique, Ecuador o Paraguay.

En sus 25 años de historia, el CEMFAC ha instalado a través de acciones artísticas más de 46 obras fijas o temporales en la propia ciudad y en su anexo internacional con cuadros, murales, fotografías, esculturas o instalaciones temporales «que pretenden acercar el arte contemporáneo a todas las personas que caminan libres por las calles», asegura Ricardo Suárez Acosta, director responsable del CEMFAC.

Estos días, además, se ha podido disfrutar con motivo del 25 aniversario de la llamada a la acción artística con la pintura de colores de las columnas de los bajos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

El programa de celebración de esta efeméride se extiende durante todo el año y ha contemplado en su arranque un ciclo de conferencias sobre los procesos creativos en el arte con la participación de Teresa Correa, Marta Vega o Tina Suárez. Además, este 2025 Santiago Palenzuela, artista canario de gran protección internacional, así como Irene León, Paula Calavera, Diego Vicente, 3TTMan, y otros, dejarán su impronta en paredes de la ciudad-museo de Los Llanos de Aridane.

Estos muros del CEMFAC ofrecen un laberinto ordenado de obras de arte de medidas ciclópeas adaptadas al paseo por la ciudad que han sido creadas con el fin de formar parte de este museo único en el mundo, que forma parte de la Red de Museos de Canarias.

Los trazos de los artistas que lo han ido conformando estos 25 años recorren desde la figuración hasta la abstracción. «Su implicación es tal que en ocasiones», destaca Suárez Acosta, «se han mimetizado con el lugar aportando vivencias, anécdotas, leyendas, historias de la ciudad a sus obras».

Los artistas en Los Llanos de Aridane dan testimonio, por ejemplo, del cambio del punto de vista de la mirada del siglo XXI en el mural del artista Sabotaje al Montaje. En esta obra, personas de todas las edades y todas las razas y sexos miran fijamente a los ojos a quien les observa, orgullosos de su propia identidad.

Este cambio del punto de vista que se vive con las redes sociales se aprecia también con Jorge Fin en 'Vista de La Palma desde San Borondón'. En ella sitúa la leyenda de la isla misteriosa en la Isla Bonita, porque pinta lo que ven los habitantes de San Borondón.

'La búsqueda', de Julio Nieto. Stefania Mucci

La artista Ángela Glezal dedica, '¿Paraiso pa' quién?', a la crisis migratoria y turística canaria, mientras que Okuda San Miguel, con su obra 'Pop's descent' revisa los valores sociedad, la sexualidad y el acceso al poder de las grandes corporaciones en la Calle de En medio de la ciudad. Allí, un Mickey Mouse feminizado desciende de la cruz junto a una persona bisexual y Donald Trump, que los observa después de ser arrojado a un cubo de basura.

El mural 'Querer volver', del colectivo Boa Mistura, representa diferentes momentos según el año en el que se visite el museo. En 2016, el año de su creación, La Palma es un lugar idílico al que volver, pero en 2022, cuando se interviene de nuevo, hace nueva alusión a querer volver a la isla después de la erupción volcánica.

Este querer volver está también en la obra 'The Goodnees', de los artistas valencianos PichiAvo, donde se representa a la diosa Atenea como la propia isla, que tiene que renacer de sus cenizas, como todo el planeta, tras la crisis del Covid-19, y el caso de Los Llanos de Aridane tras la erupción volcánica.

En este siglo XXI las personas se pierden, y en la obra 'La búsqueda' el artista Julio Nieto muestra esa eterna búsqueda: «Buscar el norte. Buscar el sur. Buscar amor. Buscar justicia. Buscar el camino. Buscar el sueño. Buscar la paz. Buscar tu identidad. ¿Quién no tiene un búsqueda?», se lee a sus pies. La escultura de viento representa al ser humano que siempre está buscando algo en el 'Horizonte', obra de Gonzalo González que también pertenece a la ciudad-museo de Los Llanos de Aridane como parte de esta búsqueda eterna más presente ahora que nunca.

Este viaje por el ser humano y los acontecimientos contemporáneos que insinúa el CEMFAC lleva a Javier Mariscal a pintar 'La gran ola', con la que muestra a todo color la perdida de la inocencia que implica meterse en el mar y naufragar con el centrifugado de la desinformación y los excesos de la sociedad de consumo.

'Refugio', de María Peña. c7

El arte de los muros Los Llanos de Aridane cuenta esta y otras historias, una diferente cada vez que se visita y se redescubre el CEMFAC. El museo deja espacio a la libertad de interpretación más que ningún otro. Está ideado así por estar en la calle, «porque te centra en el momento en el que estás cuando lo estás mirando ya que, aunque hay visitas guiadas que se solicitan en la propia Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, muchas personas lo visitan sin más guía que su propio momento vital y sus sentimientos y pensamientos al descubrir cada obra».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Querer volver a mirar el arte al aire libre

Querer volver a mirar el arte al aire libre