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El equipo artístico de creación, teoría y gestión PSJM que conforman Cynthia Viera y Pablo San José, explora y actualiza los rasgos, simbología y formas del indigenismo canario con la exposición 'Nuevo Indigenismo: ADN, Inteligencia Artificial y Pintura de Caballete', integrada por piezas pictóricas de factura propia realizadas mediante el diálogo con la inteligencia artificial, que se se exhibe hasta el próximo 3 de noviembre en la Casa Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista de Gáldar.
El indigenismo, movimiento de vanguardia que nace en la primera mitad del siglo XX con la Escuela Luján Pérez y que se caracteriza por la reivindicación del hecho diferencial canario con sus paisajes, flora y personajes de marcado realismo, es reinterpretado por PSJM para indagar en los rasgos que pueden hacer de esta tradición moderna canaria un referente para el arte social contemporáneo, en el que temas como la identidad, el territorio, el trabajo, la precariedad y la formalización sintética emergen como elementos de suma relevancia.
Para recrear el tipo étnico canario diferencial con precisión contemporánea, PSJM recurre a los análisis de ADN, concretamente a los datos extraídos del trabajo de Rosa Fregel, investigadora de la ULL y científica de referencia en el estudio de la composición étnica de la población canaria a través de la historia.
El procedimiento de creación y producción de esta novedosa propuesta artística ha consistido en un proceso reiterado de ejecución de órdenes e interpretación, una suerte de hermenéutica digital y pictórica, en la que primero se introducen los datos de la composición estadística de ADN de la mujer o el hombre canario actual junto con las indicaciones estilísticas que encuadrarían la creación de la imagen en la línea formal y temática del indigenismo canario.
Así, a la orden (promp) de «Pintura al óleo estilo impresionista geométrico, retrato de mujer trabajadora de hotel, con cara mezcla de rasgos 55% Ibérico y 42% Bereber y 3% sub-Sahariano, paisaje canario con cardones, aloe y cactus», la inteligencia artificial responde generando varias imágenes. Una vez seleccionada la más adecuada, es entonces cuando la mano humana ejecuta la orden de la máquina y se pinta manualmente sobre lienzo, lo más fielmente posible al boceto generado con la IA.
El resultado final consiste en la interpretación de la interpretación de los datos, en clave pictórica.
Con esta serie artística, PSJM indaga sobre cuestiones controvertidas como el apropiacionismo cultural, el paternalismo o la mirada colonial, las relaciones entre nacionalismo y racismo, la distinción étnica y la diversidad cultural.
La Casa-Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista resulta así el contexto más coherente para presentar el proyecto Nuevo Indigenismo de PSJM. En palabras del propio colectivo, «mostrar este trabajo en un centro de arte dedicado específicamente a este movimiento de vanguardia grancanario permite establecer un sugerente diálogo entre estas nuevas obras y las piezas, ya clásicas, del primer indigenismo canario», señalan.
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