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Los integrantes de PSJM, Cynthia Viera y Pablo San José. C7
PSJM actualiza la simbología del indigenismo en diálogo con la inteligencia artificial

PSJM actualiza la simbología del indigenismo en diálogo con la inteligencia artificial

La muestra 'Nuevo Indigenismo: ADN, Inteligencia Artificial y Pintura de Caballete' se abre mañana en la Casa Museo Antonio Padrón

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 10 de septiembre 2024, 22:44

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El equipo artístico de creación, teoría y gestión PSJM que integran Cynthia Viera y Pablo San José, explora y actualiza los rasgos, simbología y formas del indigenismo canario con una novedosa exposición, 'Nuevo Indigenismo: ADN, Inteligencia Artificial y Pintura de Caballete', compuesta de piezas pictóricas de factura propia realizadas mediante el diálogo con la inteligencia artificial, que se inaugura este jueves, día 12 de septiembre, en la Casa Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista de Gáldar. Se puede visitar hasta el próximo día 3 de noviembre.

El indigenismo, movimiento de vanguardia que nace en la primera mitad del siglo XX con la Escuela Luján Pérez y que se caracteriza por la reivindicación del hecho diferencial canario con sus paisajes, flora y personajes de marcado realismo, es reinterpretado por PSJM para indagar en los rasgos que pueden hacer de esta tradición moderna canaria un referente para el arte social contemporáneo, en el que temas como la identidad, el territorio, el trabajo, la precariedad y la formalización sintética emergen como elementos de suma relevancia. Lo hace, además, mediante la exploración de las posibilidades que brindan la ciencia y las nuevas tecnologías a la hora de desarrollar su investigación teórica y plástica.

Para recrear el tipo étnico canario diferencial con precisión contemporánea, PSJM recurre a los análisis de ADN, concretamente a los datos extraídos del trabajo de Rosa Fregel, investigadora de la ULL y científica de referencia en el estudio de la composición étnica de la población canaria a través de la historia.

El estudio de Fregel y su equipo arroja unos datos estadísticos significativos respecto a la composición genética de la población actual en las islas; datos que, además, varían considerablemente entre la población masculina y la femenina y que muestran una clara asimetría: mientras que en los hombres señalan un ascendente genético de un 83% de procedencia ibérica peninsular, un 16% bereber y un 1% subsahariana, las mujeres tendrían un 55% de genes ibéricos, un 42% bereberes y un 3% subsaharianos.

El procedimiento de creación y producción ha consistido en un proceso reiterado de ejecución de órdenes e interpretación, una suerte de hermenéutica digital y pictórica, en la que primero se introducen los datos de la composición estadística de ADN de la mujer o el hombre canario actual junto con las indicaciones estilísticas que encuadrarían la creación de la imagen en la línea formal y temática del indigenismo canario.

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