Borrar
Zoraida Rodríguez y Fernando Fernández Morales. C7
La pintora grancanaria Zoraida Rodríguez rinde tributo a los 'Ancestros y Endemismos'

La pintora grancanaria Zoraida Rodríguez rinde tributo a los 'Ancestros y Endemismos'

La exposición de la artista isleña, con 33 piezas, se puede visitar en el Cicca de la capital grancanaria hasta el próximo 26 de mayo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas cesteras recogen ramas de junco, palma, anea o lino. Las secan al sol de los orígenes de la historia canaria para después fabricar cestas y juncos. A escasos centímetros, en la exposición que presenta Zoraida Rodríguez en la galería alta del Cicca, de la mano de la fundación de la Caja de Canarias, una alfarera de piel morena modela una vasija. También hay presencia de harimaguadas preparándose para el culto en el interior de una cueva o fornidos guanartemes, defensores de su pueblo. O maternidades rodeadas de veroles o antiguas aborígenes que se comunican con un bucio.

Estas son algunas de las coloridas escenas que sirven de homenaje a los orígenes de la sociedad canaria, que forman parte del universo artístico de Zoraida Rodríguez Sosa y que se podrán visitar en esta muestra de 33 piezas hasta el 26 de mayo, con un agenda de visitas guiadas.

Zoraida Rodríguez es docente y pintora. Nacida y residente en Gran Canaria. Es diplomada en Formación del Profesorado por la especialidad de Ciencias. Profesora de Matemáticas durante 30 años, inició su faceta artística en 1973.

En 1974 obtuvo el primer premio en el Certamen Provincial de Pintura Femenina organizado por la Caja Insular de Ahorros. En el 2014 obtuvo un tercer premio en el VI Certamen Internacional de Pintura Tenerife Siglo XXI.

Frecuentó esporádicamente la Escuela Lujan Pérez. Su pintura es principalmente figurativa y realista. Ha participado en más de 50 exposiciones, entre colectivas e individuales.

«Quería hacer un homenaje a los aborígenes canarios e intento imaginármelos en escenas cotidianas y con la presencia constante de nuestra flora endémica, que presento tanto en solitario como acompañada, y que utilizo de forma paralela para rendir tributo a nuestra tierra», manifestó Rodríguez, que reconoce haber utilizado a sus hija y nieta como modelos de las antiguas canarias.

En su obra destaca el uso de los colores y se acompañan de los textos de autores canarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios