Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 17 de septiembre 2024, 15:21
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Casa de Colón acoge desde este martes una exposición dedicada al pintor grancanario Juan de Miranda que reúne 75 piezas de gran formato, con motivo del 300 aniversario del nacimiento de este autor, uno de los más solicitados por la aristocracia y el alto clero de finales del siglo XVIII.
La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo día 17 de noviembre, llega a la isla tras su paso por Madrid, Tenerife y Fuerteventura, según ha informado en rueda de prensa su comisaria.
La exposición hace una recorrido iconográfico que comienza con su obra de la Inmaculada, preámbulo de la vida de Jesús, a las que siguen distintas pinturas de la infancia, la vida pública y la pasión, para continuar con figuras destacadas de la sociedad insular de la época vinculadas a la aristocracia, burguesía y clero del último cuarto del siglo XVIII.
Entre los detalles originales de esta exposición destaca la línea cronológica de Juan de Miranda, que resume la trayectoria del artista con un repaso de los principales lugares donde desarrolló su oficio, enmarcado en efemérides históricas.
La comisaria ha dedicado su intervención a agradecer el esfuerzo interinstitucional de investigación, conservación, restauración y conservación de las obras, para las que se han diseñado y producido marcos específicos de gran formato, algunos de ellos con más de dos metros de alto y tres de ancho.
Margarita Rodríguez ha explicado que la selección «ha sido complicada», ya que forman parte de colecciones privadas y de la Iglesia y ha llevado un largo proceso de recopilación.
«A él le gustaría que destacásemos su propio autorretrato», ha asegurado Rodríguez, pero también la Inmaculada que lleva en la Casa de Colón desde 1994, así como la serie de cuadros encargados por los ilustrados canarios del apostolado o varios de sus retratos más representativos.
El objetivo es «dar visibilidad al artista», que pertenece «a los mal llamados pintores antiguos», además de «conocer y reconocer la historia y también nuestro propio entorno» a partir de sus cuadros, ha subrayado.
El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, ha considerado que «las efemérides son una buena justificación para realizar este tipo de reconocimientos«, al tiempo que ha considerado que esta exposición permite »volver a sacar a la luz a un autor que con su modernidad absoluta fue una referencia a nivel nacional sin parangón«.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, ha resaltado la misma idea, celebrando que esta exposición «hace justicia» a Juan de Miranda, «un pintor del siglo XVIII, a veces muy desconocido para el gran público, pero que sin duda es una de las figuras señeras del arte de Canarias».
Fue un hombre que «rompió moldes y abrió fronteras» también para «el arte canario», algo que para el Cabildo es «una enorme satisfacción» y que busca así llegar a la ciudadanía de la isla, ha recalcado Morales.
Ha adelantado que la obra de Juan de Miranda también estará presente en el próximo Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA) que será inaugurado tras la reforma de sus instalaciones en el antiguo Hospital de San Martín
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.