Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de julio
Yolanda Graziani en la exposición Mujeres en la Isla Casa de Colón 2018. Ángel Medina
'El paseo de los olmos' pone en valor a la artista Yolanda Graziani

'El paseo de los olmos' pone en valor a la artista Yolanda Graziani

Producido por CCA Gran Canariay dirigido por Laura Teresa García Morales, el documental se proyecta este jueves, 30 de marzo, en la sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de marzo 2023, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La historiadora del arte Laura Teresa García Morales es la directora artística y autora del guion original del documental titulado 'El paseo de los olmos', dedicado a la pintora grancanaria de origen italiano Yolanda Graziani, que produce CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La mencionada película será presentada al público en una sesión que tiene lugar este jueves, día 30 de marzo, a las 18.00 horas, en la sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás.

La recuperación de una entrevista realizada en 2011 a la artista que había sido dada por perdida durante una década, abrió paso a este documental de 55 minutos de duración sobre la nonagenaria pintora grancanaria Yolanda Graziani (1926), en el que se desvelan los aspectos más singulares de su carrera y su extraordinaria sensibilidad.

'El paseo de los olmos' maneja un material inédito que nos cuenta toda la historia de la artista canaria de una manera personal y directa, en cuya realización ha intervenido la actriz María Victoria Díez Cabello y los actores de doblaje María de la Concepción Hernández Cruz y Francisco Castro González.

Producido en este mismo año, el documental cuenta con dirección de fotografía de Jacobo Barrera González y de producción de Fany García-Campero Zorzano. 'El paseo de los olmos' será presentado a partir de ahora a varios festivales nacionales e internacionales.

Laura Teresa García, que ha contado con el asesoramiento en el rodaje de Dácil Manrique de Lara Millares, señala que 'El paseo de los olmos' nos presenta el periplo creativo de la pintora, estrechamente ligado a sus emociones, además de las vivencias y el relato existencial que plasmaría en toda su obra. «Sus declaraciones, contadas en primera persona, resultan tremendamente esclarecedoras para comprender su trascendencia artística y la significación de su lenguaje. Una cuestión que complementó con una faceta poética, nada desdeñable, que contribuye notablemente a conectar con la atormentada sensibilidad de la creadora».

Graziani, autora de una original y sorprendente obra realizada a lo largo de más de medio siglo, inició su trayectoria a comienzos de la década de los sesenta del pasado siglo cuando recibió el Premio de Pintura en la X Regional de Bellas Artes de Las Palmas de Gran Canaria en 1962 y al año siguiente realizó su primera exposición individual.

Unas entrevistas que fueron filmadas con la artista en 2011, en el contexto de la gran exposición que se celebró en el edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 50 Aniversario de consagración con el arte, y que tomaba como referencia el premio que le fue concedido en la X Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario, en 1962, en su primera aparición pública, apenas un año después de haber comenzado a pintar, desencadena esta producción audiovisual que integra numerosos recursos de archivo que se intercalan en medio las declaraciones, relativamente recientes, de esta artista autodidacta, que solo fue a una clase de la Escuela Luján Pérez, aprendió sin libros, ni referentes.

Nada más y nada menos que Salvador Dalí alabó la obra de Yolanda Graziani. De su visita a su casa de Cadaqués, en 1968, acompañada por su padre, aún atesora una foto de recuerdo colgada en una de las paredes de su casa. Debajo, aparece escrito: «La técnica de Yolanda Graziani es prodigiosa y su fantasía te hace ver esos mundos alejados para las personas corrientes, pero que existen, en la Luna, en el cosmos, y que es solo dado a ver a los elegidos». Eso fue lo que dijo Dalí de sus cuadros. Además de la pintura, Graziani ha prestado atención a la poesía. De hecho, ha publicado el libro 'Sueños de bruma espesa' con una recopilación de algunos de los poemas que ha escrito a lo largo de su vida.

«De este modo, se pretende ofrecer una visión global de la obra de esta mujer transgresora, acercándonos a lo que puede entenderse como su proyecto estético de un potente contenido vital, pero entendiéndola asimismo, desde los enfoques que aportan determinadas figuras que la conocieron muy de cerca, y consiguen que nos aproximemos a una visión a 360º de lo que ha sido su contribución al arte en Canarias, así como el devenir de su fortuna histórica», añade García Morales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios