Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
Fotograma de 'Isla', de Alicia Pardilla. C7
'Ourselves: tres autorrepresentaciones' se exhibe esta semana en La Regenta

'Ourselves: tres autorrepresentaciones' se exhibe esta semana en La Regenta

Alicia Pardilla, Yapsi Ramos y Romina Rivero son las autoras de las tres videocreaciones que se muestran por el 8-M en este centro de arte

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ser mujer y artista ha sido, históricamente, un doble camino de obstáculos. Durante siglos, las creadoras han logrado producir su obra a pesar de la falta de referentes afines, y viendo como su trabajo era silenciado, despreciado y plagiado. Con la voluntad de contribuir en la desaparición de la brecha de género en los espacios de exhibición, el Centro de Arte La Regenta, en la capital grancanaria, produce 'Ourselves: tres autorrepresentaciones', un proyecto compuesto por las videocreaciones en torno a la identidad de las artistas, a través de la mirada de Alicia Pardilla, Yapci Ramos y Romina Rivero.

La relación con el propio cuerpo, la autobiografía y las catársis emocionales son algunos transitares que se hayan en las piezas.

'Ourselves: tres autorrepresentaciones' se proyectará en el Centro de Arte La Regenta desde este martes y hasta el viernes, 9 de marzo, coincidiendo con la semana del Día Internacional de la Mujer. Podrá visitarse en el horario habitual de sala.

El proyecto se compone por las piezas de 'videoperformance' tituladas: 'Isla' de Alicia Pardilla; 'Guayec' de Yapci Ramos; y 'Desquebrantar' de Romina Rivero.

Las tres piezas

Alicia Pardilla produjo 'Isla' (dura seis minutos y 32 segundos) durante su periodo de residencia en la isla de São Miguel, Azores, cuando disfrutaba de una estancia dentro del Programa Internacional de Intercambios Artísticos del Centro de Artes Contemporáneas de Azores y La Regenta.

Esta creación indaga en la «deriva desde un marco existencial en el que, mantenerse a flote en y desde la incertidumbre deviene en la oportunidad del acontecimiento, de lo posible», explica.

'Guayec' (4 minutos y cuatro segundos) es el término con el que el dialecto guanche de la isla de Tenerife designa elacto de «ser» una misma.

Yapci Ramos señala cómo en esta pieza «me convierto en cuerpo: me apodero de él, lo tomo, lo uso, lo dejo ir. Mis emociones brotan, desnudas de prejuicios y razonamientos: soy yo la que decide, la que plantea, la que ofrece. No existe en mí la percepción de la mirada externa».

Sobre 'Desquebrantar' (12 minutos y 55 segundos), Romina Rivero apunta que «nos merecemos sanar, cicatrizar, dignificar y embellecer». «Necesitamos reconciliarnos con nuestra propia identidad. Hacer de la experiencia propia una auténtica práctica de libertad, y hacer nuestra la capacidad de creación y transformación, proclamaba Jean Paul Sartre. Embellecer el dolor...embellecer mi dolor, la práctica de la libertad, o por lo menos, el intento», apunta.

'Memoria del átomo'

A su vez, el Centro de Arte La Regenta expone desde febrero la retrospectiva 'Memoria del átomo' de Carmen Cólogan. Esta muestra repasa el trabajo creativo de una de las autoras más prolíficas del archipiélago, y su eterno transitar entre la búsqueda de la luz y de las raíces a través de la pintura, la escultura y el dibujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios